• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es Izquierda Española: el nuevo partido político de Guillermo del Valle como alternativa al PSOE

Carlos Herrera entrevista este jueves al fundador de este nuevo movimiento que aúna a personas desde Izquierda Unida a Ciudadanos y se presentará a las elecciones europeas

Guillermo del Valle

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:35

El sector de la izquierda en España sufre de una crisis de identidad después de los movimientos de Pedro Sánchez para conseguir alargar su estancia en La Moncloa. La disgregación de Sumar y Podemos ha confirmado esos problemas. En ese espacio se quiere enmarcar el nuevo partido político que ha fundado Guillermo del Valle, que pasa este jueves por Herrera en COPE.

A la espera de concretar su programa y sus candidatos, por los que le preguntará Carlos Herrera, el partido está liderado por este abogado y director del 'think tank' El Jacobino, que será el secretario general de la organización. Sus líneas políticas están en sintonía con muchas ideas muy asociadas al socialismo y la socialdemocracia, oponiéndose al liberalismo económico.



También ha dejado clara la importancia de reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública. Se ha relacionado con partidos como UPyD y la Plataforma Ahora.

Con Izquierda Española, se erige como una alternativa al PSOE y quiere demostrarlo presentándose a las elecciones europeas de este 2024, que se celebrarán en el mes de junio. Contará con personas de la órbita de varias formaciones como el propio partido socialista, Izquierda Unida y el sector socialdemócrata de Ciudadanos.

Qué es Izquierda Española

De la vertiente socialista vienen Nicolás Redondo Terreros. El líder de los socialistas vascos fue expulsado del partido el pasado septiembre tras mostrarse crítico con la ley de amnistía, en línea con las tesis de otros históricos socialistas como Felipe González. También hay que apuntar nombres como Pedro Bofill o Juan Francisco Martín Seco.

Entre esas figuras también está Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. De los impulsores de Ciudadanos que se adhieren a esta nueva marca está el filósofo y escritor Félix Ovejero y el jurista Francesc de Carreras, así como el exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alternativa al PSOE

Desde unos postulados socialdemócratas, tratan de erigirse como alternativa al PSOE, marcando una diferencia sustancial: su rechazo absoluto a permitir cualquier concesión a los nacionalismos, proponiendo incluso una recentralización del Estado en materias como la Educación, la Sanidad, la Justicia o la Fiscalidad.



En el acto de presentación del partido, del Valle dejó claro que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial": "Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar