• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbosa: “El debate ha servido para comprobar que Bildu ha evitado entrar en la cuestión etarra"

Barbosa analiza la actualidad que pasa por el "festival de cinismo" en las elecciones vascas o el "cachondeo" de las comisiones de investigación por el caso de las mascarillas

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 08:51

Audio

Sergio Barbosa analiza la actualidad de este miércoles que pasa entre otros asuntos por el "festival de cinismo" en las elecciones vascas o el "cachondeo" de las comisiones de investigación por el caso de las mascarillas.

"Ya lo de ayer empezó mal cuando a los ultras del Barcelona les dio por apedrear el autobús del Barcelona. Hombre, eso está feo se mire como se mire. Pero si te empeñas en hacerlo, normalmente la idea consiste en apedrear el autobús del equipo contrario. Pero com el PSG también va de azul y rojo, pues se conoce que se hicieron un lío con los colores".

"El caso es que el Barça lo tenía bien, se adelantó en el marcador pero la expulsión de Araujo lo fastidió todo. Al final 1-4 y el Barça fuera de la Champions. Y el Atlético, más de lo mismo. Llevaba un gol de ventaja de la ida pero a falta de puntería le penalizó y el 4-2 que le metió el Borussia de Dormund también nos deja sin equipo español en esa primera semifinal de la liga de campeones".

"Queda el Madrid pero esta noche, los blancos vuelven al escenario del crimen donde el City les metió cuatro goles el año pasado. A ver qué pasa porque, como los tres equipos españoles caigan en cuartos de la Champions, va a ser un triste final".

"Con lo bonito que es cuando el fútbol te da una alegría, como la que se llevaron en Bilbao en la Copa del Rey, ah´ con su gente en la ría dándolo todo".

21-A Elecciones vascas

"Que por cierto, la actualidad informativa pasa precisamente or Bilbao y por todo el País Vasco en general. Porque faltan ya sólo tres días de campaña y esto es como una carrera ciclista de repente los favoritos se han puesto así de pie en la bicicleta, mirando a un lado y a otro y en cuanto uno ha demarrado, el resto le han seguido disparados".

"Y aquí es curioso porque, habiendo sido una campaña en la que casi todo el mundo ponía el énfasis en lo social, en la gestión, en lo que necesitan los vascos en su día a día, pues de repente, cuando han visto allí a lo lejos la línea de meta, resulta que el 'tema ETA' ha vuelto a primera línea".

"Pero no se crean que ha sido porque lo hayan sacado los que siempre han estado en la denuncia de lo que ha sido el mundo proetarra o los que siempre han defendido la dignidad de las víctimas. Que va, aquí lo curioso es que los que han empezado a sacar el tema ETA y lo impresentable que es la fauna y flora que habita en Bildu, han sido el PNV y, sobre todo, el PSE... Siendo los socialistas, los grandes culpables del blanqueamiento del mundo proetarra".

"Por eso, más de un analista había apuntado ya esa idea de qué mal tienen que ver las encuestas en el PSE y el PNV, para que ahora, a estas alturas, toquen arrebato, acordándose de que Bildu no ha condenado a ETA como es debido”.

"Cosa que era de perogrullo pero que a muchos, hasta ahora, no parecía importarles, porque todos iban de romería en el carromato del Frankestein tocando las palmas y cantando aquello de “somos progres de la progresía", con Bildu ahí en medio de la jarana, alucinando con el gordo de la lotería que le tocó el día que se tropezó con Pedro Sánchez".

"El caso es que, como a algunos les ha entrado de repente la exigencia moral para con las cosas del terrorismo de ETA y como Bildu es Bildu pues, al final, la cosa ha hecho por ya no haystop".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Peio el relativista

"Algo a lo que, además, ha contribuido el candidato de los filoetarras, como ya apuntábamos ayer. Porque el tal Peio Ochandiano, el muchacho este delgadito con gafotas de pasta, así en plan Berto Romero pero sin gracia, en una entrevista radiofónica, dejó una respuesta canónica de lo que es el mundo batasuno".

"A la pregunta de si ETA fue una banda terrorista el candidato de Bildu se negó a usar el calificativo terrorista, y se limitó a decir grupo armado que suena mucho más digno y mucho más legítimo. Y que definir qué es terrorismo que eso es muy relativo, según Peio. Peio el relativista".

"Así que esta noche había bastante interés en el último debate televisivo. Primero, para ver cómo estaba el candidato del PNV, Imanol Pradales, al que un individuo que ha sido detenido le atacó ayer con gas pimienta al finalizar un mitin. Pradales tuvo que ir al hospital a que le mirasen la vista, pero, afortunadamente, parece que está bien".

"Y luego el debate también ha servido para comprobar cómo el candidato de Bildu ha evitado entrar otra vez en la cuestión etarra, por más que algunos candidatos hayan querido sacar el tema".

De manera, advierte Barbosa "que ese debate ha trascurrido, sobre todo, por lo social con una duda final que ha dejado el candidato del PNV sobre lo que Pedro Sánchez pueda pactar o no con el mundo filoetarra".

"Es curioso que el PNV, que colocó a Sánchez en Moncloa, ahora mismo no tenga claro si Sánchez sería capaz de dejarles fuera del gobierno vasco para irse con Bildu".

Festival de cinismo

"Algo que se antoja complicado, sobre todo después de las últimas horas en las que el PSOE ha puesto en marcha el festival del cinismo con la única intención de buscarse una coartada para ir preparando los pactos poteriores a la votación del domingo".

"Me explicó, ¿en qué consiste el cinismo que se ha puesto en marcha? Pues en hacer el paripé de que los que no han querido incidir durante todo este tiempo en que Bildu es un partido filoterrorista, ahora, de repente, se hacen los indignados con Bildu".

"De manera que los mismos que te decían que había que pasar página y que era cansino, y casi inmoral, sacar el asunto de ETA, y más en campaña, ayer ya, de forma descarada, sacaron el tema ETA en campaña para hacerse los indignados porque Bildu no condena el terrorismo".

"Y en las últimas horas, la medalla de oro se la ha llevado la portavoz del gobierno, Pilar Alegría que, formando parte de un ejecutivo que está sustentado en los pactos parlamentarios con Bildu y que ha llamado a Bildu partido progresista y partido legítimo, ayer no tuvo ningún empacho en decir que Bildu no es digno ni compatible con la democracia".

"Y ustedes dirán,bueno, por lo menos, “bien está lo que bien acaba”. Si estas elecciones vascas han hecho las veces de epifanía, para que el gobierno abra los ojosy deje de blanquear a Bildu pues bienvenido sea. Ya pero es que eso no va ser así. Porque lo que estamos viviendo, insisto, es el festival total y absoluto de cisnimo".

"Con un gobierno y un PSOE que te dicen ahora que Bildu no es compatible con la democracia, pero que, al mismo tiempo, ya te están confirmando que piensan seguir teniéndolo de socio en el Congreso y permitiendo que gobiernen en Pamplona".

"Y algunos seguirán pensando igualmente “bueno, pues por lo menos en el pecado llevan la penitencia, porque ahora les tocará pasar vergüenza y los nervios de aquí al domingo de ver hasta qué punto Bildu crece en las urnas".

"Pero que va, no se confunda.En el PSOE están encantados con que Bildu haya recordado que es Bildu porque eso va a ayudar a fabricar la coartada para evitar dejar gobernar a Bildu y tener la fiesta en paz con el PNV".

¿Qué es lo que más temía el PSOE?

Pues que a los proetarras les diera por ganar en votos, o en escaños (y ya no te digo en votos y escaños) y que les tuvieran que decir “mira, sois mis socios y os quiero mucho, pero a pesar de haber ganado las elecciones vascas, preferimos dar el gobierno al PNV que ha quedado segundo”.

"Eso, ahora, será más fácil de decir con la coartada de “hombre, es que con las barbaridades proetarras que todavía vais diciendo por ahí, tenéis que entender que no os podemos dejar gobernar todavía tenéis un camino que recorrer… etc, etc”.

"Por eso y sólo por eso están ahora sobreactuando con la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo. Por puro cinismo electoral. Y, en cuanto haya pasado el domingo, Bildu seguirá siendo socio de Sánchez en el Congreso y seguirá gobernando Pamplona. Por muy indigno que ahora digan que sea."

"Por eso la pregunta que ha lanzado Pradales esta noche en el debate,casi se contesta sola. El PSOE está deseando de pactar con el PNV y que Bildu haya demostrado lo que es, casi les viene bien. En lo del cinismo son unos auténticos maestros".

Choque Congreso-Senado por la amnistía

"Y, claro, estando las cosas así, y teniendo esta clase política tan desahogada, tampoco se pueden ustedes sorprender si lo del choque Congreso-Senado ha termiando como se esperaba que terminase. Es decir, ayer la mayoría sanchista de la Mesa del Congreso rechazó el requerimiento del Senado para que se deje de tramitar la amnistía por ser ilegal".

"Dice la Mesa del Congreso que el Senado no tiene competencias para meterse a cuestionar la legalidad de una ley y que ellos piensan seguir haciendo de su capa un sayo. Y el Senado ya ha contestado, diciendo que es un abuso que el sanchismo haya evitado que ese requerimiento lo haya estudiado el pleno del Congreso, y se haya quedado secuestrado en el ámbito de la Mesa de la Cámara… Pero ya está. Poco más".

"Y ahora el Senado, si quiere seguir pleiteando, tendrá que acudir al Constitucional, donde le espera otra mayoría sanchista, como es la de los magistrados de Conde Pumpido".

"Porque, como dice Juan Luis Cebrián, todas las instituciones han claudicado, salvo el poder judicial, que mantiene el pulso ante este órdago iliberal que está sufriendo el Estado de Derecho".

Caso Koldo

"Y, hablando de Cobgreso y Senado luego está también el cachondeo de las comisiones de investigación por el asunto de las mascarillas. Para contrarrestar la comisión sobre el caso Koldo, el PSOE ha montado una comisión en el Congreso sobre la compra de mascarillas así en general, en la que va haber más gente que en la guerra".

"Hasta 134 comparecientes, de los cuales, solo 22 tienen que ver con la trama de corrupción que ha salpicado a los socialistas. El resto es políticos y más políticos de la oposición, entre ellos un puñado de presidentes autonómicos del PP, para ver si entre tanto jaleo no se saca nada en claro".

"Así que el próximo lunes, mientras Koldo comparezca en el Senado, Illa lo hará en el Congreso para contraprogramar. Ruido y más ruido. Cinismo y más cinismo".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar