• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Jorge Olcina adelanta el tiempo que hará en el puente de diciembre: "A mitad de semana..."

El experto en clima Jorge Olcina explica en 'Fin de semana' cuál es la previsión meteorológica en España para la semana del puente de diciembre

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

Para muchos, la semana que comienza es algo corta debido a los festivos del 6 y el 8 de diciembre que, al coincidir este último en viernes, hará que muchos puedan disfrutar de un fin de semana largo de cinco días. Son momentos perfectos para aprovechar a realizar compras o viajar a visitar a familiares que se encuentran fuera de la ciudad en la que se reside normalmente. Por ello, el tiempo, y más en estas fechas, es muy importante que acompañe tanto en carretera, como en los planes que se tengan pensados para disfrutar con familia y amigos.

El meteorólogo Olcina adelanta el tiempo que hará en el puente de diciembre: A mitad de semana...


Desde el jueves pasado, un frente ha ido barriendo toda la península, llegando a las Baleares. Esto, “ha dejado lluvia en algunos puntos, pero el fin de semana ha sido tranquilo, aunque fresco de temperaturas”, advierte el meteorólogo Jorge Olcina en 'Fin de semana'. Ya habrás notado que ha llegado el invierno meteorológico y que el frío, como corresponde por las fechas en las que nos encontramos, ya ha llegado: “El sol es engañoso porque lo vemos, pero no termina de calentar”.

Este ha sido un fin de semana estable con temperaturas frías, pero ¿qué tiempo hará la semana que viene? Jorge Olcina adelanta cuál será la previsión meteorológica de los próximos días.

El tiempo para el puente de diciembre

“Hoy por la tarde volverá a entrar un frente y, entre el domingo por la noche y el lunes al mediodía, barrerá de nuevo toda la parte norte peninsular y afectará a Madrid el lunes por la mañana”, explica el experto en clima.

El meteorólogo Olcina adelanta el tiempo que hará en el puente de diciembre: A mitad de semana...


Jorge Olcina detalla que, el resto de la semana, “hasta el día 8, va a ser una semana tranquila, pero fría. Se espera estabilidad y nieblas en el interior”. Aquí será cuando el tiempo cambie ligeramente: “Entre el 7, 8 y 9 entrará una borrasca por el norte que dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular”, aunque apunta que no se espera que lleguen las precipitaciones al Mediterráneo.

Esquiar en el puente de diciembre

El meteorólogo también explica cuál es la situación en las principales estaciones de esquí: “Aunque ha nevado en el Cantábrico, no se esperan grandes nieves esta semana. No ha nevado en cuantía suficiente para comenzar con buenas perspectivas la temporada de esquí. Confiemos que la segunda quincena de diciembre, de cara a las Navidades, pudiera ser más lluviosa”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La semana comienza con lluvias generalizadas y nevadas en cotas alta de los Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, lluvias tras la llegada de un frente que barrerá la península y las Baleares con precipitaciones casi generalizadas, y, en general, débiles, salvo en cotas altas del Pirineo donde se prevén acumulaciones significativas de nieve.

Con el avance del frente, se abrirán claros, con intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional, mientras que en Andalucía continuará la nubosidad manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña.

El meteorólogo Olcina adelanta el tiempo que hará en el puente de diciembre: A mitad de semana...


En las Islas Canarias predominarán los intervalos nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas; Entre 1.400 metros bajando a 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, mientras que en el centro estará entre 1.000-1.400 metros y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán; En las Canarias, viento flojo de componente este.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar