También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

'La Tarde' de COPE recibe el Premio José Luis Gago por el programa realizado en la frontera entre Colombia y Venezuela

Hablamos en 'La Tarde' con Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, sobre la situación actual 

 

Tags

Han pasado 90 días desde el programa que realizó 'La Tarde' de COPE en Cúcuta, la ciudad fronteriza que sirve de paso para cruzar de Venezuela a Colombia a través del Puente Simón Bolívar. Te lo contaron aquellos por los que fuimos hasta allí. Fuimos testigos de un autentico éxodo. Algunos para llegar a otro país, otros para malvivir, comprar medicinas, malvender lo que tengan, incluido su cuerpo, todo ello para conseguir productos de higiene. Ahora tres meses después, 'La Tarde' de COPE ha recibido el Premio José Luis Gago por el programa realizado en la frontera de Venezuela con Colombia. 

"Tratamos de hacerlo con toda la generosidad, pero hemos llegado a un punto en el que se nos hace imposible"

Uno de los protagonistas de aquel programa, fue el obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, para contarnos la situación actual que se vive allí: "Ustedes vieron un drama humano, ahora eso se ha multiplicado por 10, cada día la situación es más compleja. Es un río humano de niños, madres y de personas enfermas. Ahora por la mañana nos encargamos de dar café con leche y pan. Tenemos un drama de personas que cada vez vienen de sitios más lejanos del centro de Venezuela, que llegan hasta aquí a aprovisionarse de arroz o guisantes. Tenemos el drama con personas con graves enfermedades, ayer tenía dos personas que me pedían medicamentos para el cáncer. Tratamos de hacerlo con toda la generosidad, pero hemos llegado a un punto en el que se nos hace imposible". 

Cada día dan de comer a 2600 personas: "El gran problema es prepararla, son muchas para una cocina de campo, de leña, no tenemos las capacidades técnicas que tienen en Europa. Tenemos personas de voluntarios que son un regalo, hombres y mujeres que se encargan de la comida. Damos un poco de arroz, ensalada, carne, patata, plátano... y un vaso de un líquido frio con sabor y azúcar". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Víctor Manuel Ochoa en 'La Tarde' 

El obispo ha querido dejar un último mensaje, para todo aquel que quiera ayudar: "Necesitamos alimentos, cosas muy sencillas, entregamos arroz, frijoles, carne...quien nos quiera ayudar lo puede hacer a través de Cáritas. Costaría poco, el costo de los alimentos es muy grande aquí. También queremos modernizar las cocinas, estamos procurándolo".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado