• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Montón, sobre el Aquarius: La sociedad española no quiere dejar a nadie atrás

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, cuyo principal objetivo es "devolver la sanidad universal", dice que la sociedad española es "decente" y "no quiere dejar a nadie atrás", por eso el Gobierno ha "actuado en consecuencia" y autorizado la acogida del Aquarius.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, cuyo principal objetivo es "devolver la sanidad universal", dice que la sociedad española es "decente" y "no quiere dejar a nadie atrás", por eso el Gobierno ha "actuado en consecuencia" y autorizado la acogida del Aquarius.

"Es un orgullo que España sea solidaria y que además Valencia se haya ofrecido para ser el sitio de desembarco, de acogida de estas personas y dar una salida a esta situación. Como sociedad nos llega de orgullo porque la sociedad española es una sociedad decente, es una sociedad que no quiere dejar a nadie atrás y así ha actuado en consecuencia el Gobierno", ha sostenido Montón.

La titular de Sanidad ha declarado que su Ministerio se encargará de la primera asistencia sanitaria a toda la tripulación del barco antes de desembarcar.

Montón ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que el "primer hito" de su hoja de ruta será "devolver la sanidad universal" y que todas las personas tengan derecho a una asistencia sanitaria integral.

"No podemos dar una fecha concreta muy precisa pero hemos empezado ya el trabajo y lo queremos hacer de manera conjunta con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias y también con la sociedad civil, que ha estado muchos años demandando y no abandonando esta situación", ha aclarado.

La ministra ha dicho que "destruir es más rápido y más sencillo que construir", pero ha insistido en que quiere que la sanidad universal sea una realidad "cuanto antes".

Durante la inauguración de la Asamblea General del Tercer Sector, Montón ha recordado que lo primero que hizo en Valencia como consejera de Sanidad Universal y Salud Pública fue restituir la asistencia sanitaria a miles de personas a las que se les había "privado" de este derecho.

"Los derechos no son negociables: o se defienden o se vulneran", ha zanjado.

También ha manifestado sus planes para el trabajo con el tercer sector.

"Queremos buscar soluciones conjuntas a esa agenda pendiente que hay en el tercer sector y el diálogo será nuestra seña de identidad. Además, nos sentimos totalmente reflejados con todo el trabajo de la iniciativa, que está desarrollando la plataforma, que al fin y al cabo con el objetivo del Ministerio y del Gobierno de luchar por una sociedad más justa, más inclusiva y más igualitaria".

En la inauguración ha añadido: "Vuestros objetivos son los nuestros; la exclusión y las desigualdades no tienen cabida en nuestra sociedad".

Montón también ha subrayado que desde el Ministerio están trabajando desde el primer momento para tramitar las ayudas del 0,7 %, una de las reivindicaciones del tercer sector, cuyo presidente, Luciano Poyato, ha urgido a desarrollar la ley relativa a este colectivo, que necesita "un plan de modernización y de impulso".

Y ha terminado con "un gracias, gracias y más gracias" al tercer sector. "El ministerio va a intentar estar a la altura", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar