• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial Cáncer de Piel

Los riesgos al exponernos al sol

Siempre nos aconsejan tomar el sol porque es muy bueno, pero hemos de ser conscientes de los ‘riesgos’ que corremos si no nos protegemos

Sol

 Sol 

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2019

El Doctor en Medicina y especialista en DermatologíaJosé Abad Romero-Balmas,  nos aclara los problemas que podemos tener por una exposición solar, e incluso tras un bronceado artificial

Lesiones agudas o inmediatas, tras exposición intensa y largo tiempo:

Eritema solar: debido a UVB, aparece entre 4-72 horas tras la exposición, un enrojecimiento difuso de la piel con picor o llegar a producir ampollas que dejaran lesiones indelebles (léntigo solar). También se puede producir esto tras bronceado artificial.

- Bronceado: Debido a UVA, puede ser de dos tipos: Inmediato que aparece a las 24 horas y debido a la melanina existente en la epidermis, esto se realiza con lámparas adecuadas en cadáveres para mejorar su aspecto, o bronceado demorado producido por el aumento de melanina en epidermis.

Engrosamiento de la piel: Por aumento de la capa córnea de la epidermis para aumentar la protección, este engrosamiento, que se llama hipertrofia, a largo tiempo va a producir atrofia de la piel (envejecimiento).

- Inmunosupresión: Efecto menos visible pero, importante del sistema inmunológico de la piel, que se utiliza para tratar (fototerapia) algunas enfermedades cutáneas pero que también permite el desarrollo de tumores.

Lesiones crónicas o demoradas:

Los efectos de las radiaciones son acumulativos de modo que los efectos demorados son el resultado de toda la radiación recibida a los largo de la vida y se producen en personas de piel clara, fototipos I, II y menos los de III, con exposición prolongada al sol, en zonas fotoexpuestas. Como en marineros, agricultores, socorristas, deportistas, trabajadores de la construcción,… y que van a producir el llamado envejecimiento cutáneo:

La piel está arrugada, seca, laxitud de la piel, con zonas despigmentadas y otras más oscuras como en parches, la piel se encuentra áspera al tacto, aparecen telangiectasias y hematomas así como despigmentaciones “en confeti” y aparecen las queratosis actínicas

Existen unas reacciones, en piel que aparecen en algunas personas, llamadas “reacciones patológicas” que son:

Fototóxicas: Algunas sustancias químicas presentes en la piel cuando a esta le da el sol, reacciona de una manera exagerada con intenso quemazón, picor, se pone roja, aparecen ronchas y en ocasiones quemaduras (puede ocurrir: por perfumes, contacto con algunas plantas, contacto con algas o con la ingesta de alguna sustancia química).

-Fotoalérgicas: Son de tipo inmunológico. Tras la exposición, a las 24-48 horas aparece: rojeces, edema, vesículas y secreción, semejante a un eczema agudo que desborda las zonas fotoexpuestas.

-Idiopáticas (no se conoce la causa).- La más frecuente es la Erupción Lumínica Polimorfa. Aparece picor, puntos rojos, vesículas, en zonas expuestas tras horas o días de la exposición y se puede acompañar de escalofríos, cefalea, fiebre y náuseas.

Existen multitud de medicamentos que pueden producir reacciones patológicas tanto por vía oral, como tópica, como cosméticos o sustancias para uso industrial. Y además, bastantes dermatosis se pueden agravar por el sol o fuentes artificiales de radiaciones ultravioleta como: Lupus, Herpes simple, Porfirias, Vitíligo, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar