Boletín

El razonamiento histórico de Rull en el juicio del procés que provoca las risas de Herrera y Expósito

El exconseller de Territori se defiende con justificaciones históricas inconsistentes ante la perplejidad de los tertulianos de 'Herrera en COPE'

Vídeo

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

El juicio por lo ocurrido en otoño de 2017 en el camino hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña ha quedado este miércoles visto para sentencia en el Tribunal Supremo cuatro meses después de su inicio.  "Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la Sala, por favor", ha afirmado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pasadas las 19.00 horas. Ha sido la 52ª y última sesión del juicio del "procés", que comenzó el pasado 12 de febrero y cuya sentencia se espera para después del verano.

Ahora, el tribunal presidido por Manuel Marchena y formado siete magistrados debe pronunciarse sobre lo que ocurrió en aquellos días. Es decir, discernir si hubo una rebelión, como sostiene la Fiscalía; o si fue sedición, como plantea la Abogacía del Estado; una mera desobediencia, como admiten las defensas, o algún tipo intermedio.

Durante los cuatro meses de juicio, el tribunal ha podido escuchar, además de a las partes y a los acusados, la versión de 422 testigos, además de conocer las pruebas periciales y documentales. Ayer, los acusados tuvieron su último turno de palabra. La mayoría aprovecharon para realizar proclamas políticas, no arrepentirse y justificarse con razonamientos un tanto dudosos. Fue el caso de Rull, que sorprendió a todos al defenderse diciendo que Cataluña como nación "existe antes de la Constitución". "La realidad institucional catalana existe antes de la Constitución. En 1359 se creó la Generalitat de Cataluña en las Cortes de Cervera", dijo ante el tribunal.

Este razonamiento ha provocado la hilaridad de los tertulianos de "Herrera en COPE" durante el "paseíllo del Tron" de Expósito. "Cataluña como nación existe antes de la Constitución. Coño, y Atapuerca. ¿Qué volvemos, a la cueva? Y Franco también. Y los romanos en Tarragona", ha dicho. "El argumento me parece impresionante. Volvamos a la Guerra Civil, a Azaña. ¿Y la Edad Media? Existió mucho antes que la vida. Es posible que el siglo I existiera antes que el siglo XIII", ha añadido. 

José María Fidalgo ha resumido la circunstancia con un dicho popular: "Antes que Dios fuera Dios y los peñascos, peñascos, los Quirós eran Quirós y los Velascos eran Velascos". 

Audio