• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera pone en su sitio a la portavoz del gobierno catalán que no responde en castellano

El comunicador cree que Meritxell Budó está haciendo buena a Artadi como portavoz. "Es una supremacista de pata negra", ha contado

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, abrió este martes una polémica por el protocolo a seguir con las preguntas en castellano durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, al negarse a responder en castellano preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán. Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

La polémica surgió cuando, después de que una periodista hiciera una pregunta en castellano que antes no se había formulado en catalán, Budó respondió: "En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas".  Y continuó: "Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y, en cualquier caso, si quieren hacer otro tipo de consideraciones las hacen primero en catalán y después lo repetimos".

Esta respuesta provocó malestar entre los periodistas presentes, algunos de los cuales tomaron la palabra para replicar a la portavoz que no hay ninguna tradición por la cual las preguntas en castellano solo sirvan para repetir lo antes dicho en catalán. Meritxell Budó acabó respondiendo.

En su monólogo de este martes, Carlos Herrera no ha dudado en criticar la actitud de la portavoz del Govern. "Hay un informe del defensor del pueblo en el que critica con dureza a PSOE y PP por permitir el adoctrinamiento idiomático en Cataluña y Baleares. Les critica que las señales de tráfico estén por ejemplo solo en catalán. Fíjese que oportuno porque ayer nos dimos cuenta de otro caso de odio sistemático hacie la lengua castellana. Meritxell Budó es la portavoz de Torra. Es una supremacista de pata negra que está tratando de hacer buena a Elsa Artadi. Artadi, la anterior portavoz, era anodina e inestable en la capacidad de mantenimiento de algún que otro razonamiento, pero es desde luego la portavoz de la Casa Blanca en épocas de Kennedy comparada con Budó", ha dicho Herrera.

El comunicador recuerda que la norma que señalaba Budó no existe y elucubra sobre los motivos de su negativa a responder en castellano. "Ésta tendrá dificultad para hablar con el castellano, que es lo que les pasa a todos estos que han estado adoctrinados cerrilmente por el régimen. Hablan el español como los indios cherokee. Pero tienen que hablarlo, o al menos estudiarlo", ha contado.

Herrera ha recordado que Budó fue alcaldesa de la Garriga durante ocho horas. "Como alcaldesa, le molestaba que la saludasen en español. Le entraba dolor de estómago", ha contado. Y ha rescatado un audio en el que Budó recriminaba a un concejal que hubiera saludado a la comunidad andaluza en castellano en el día de Andalucía.

“Al inicio del pleno de hoy ha pasado algo que, además de triste, es preocupante. El saludo del señor Guillén a la comunidad andaluza para celebrar hoy el día de la comunidad andaluza, que lo ha hecho en castellano", decía la alcaldesa como algo totalmente lamentable.

"Usted, hoy, haciendo este saludo en castellano, lo que ha hecho es segregar a las personas andaluzas. Usted ha decidido que el lenguaje con el que debía dirigirse a estas personas era el castellano, usted ha menospreciado el colectivo los andaluces en Cataluño" dijo, recordándole que "probablemente entienden perfectamente el catalán".

Tras escuchar esto, Carlos Herrera ha respondido irónicamente que “esta es la pájara”. “Con esto hay que arar. Este es el personaje. Ha hecho buena a Elsa Artadi, que parece que haya sido la portavoz de Kennedy”, ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
 

Representantes de Cs, PSC y PP han criticado a través de Twitter la actitud de la portavoz, como el exdiputado del Parlament y actual eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, que ha lamentado: "Es un clásico del desprecio".

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha recordado el artículo 6.2 del Estatut, que establece que tanto el catalán como el castellano son oficiales en Cataluña y que los poderes públicos deben velar por ello y para que no haya "discriminación" por ninguna de las dos.

 

El diputado del PSC en el Parlament Raúl Moreno también ha cargado contra la portavoz: "Utilizar la lengua como excusa para no contestar algunas preguntas incómodas es representativo del nivelazo de quienes nos gobiernan".

 

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar