• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUERRA EN SIRIA

Damasco asegura que los inspectores de la OPAQ han entrado en Duma

Los investigadores buscan pruebas de que en el ataque del 7 de abril se utilizaron armas químicas

Damasco asegura que los inspectores de la OPAQ han entrado en Duma

Vista general de una calle en ruinas en DumaEFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:29

El Gobierno sirio ha asegurado este miércoles que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han entrado este martes en la ciudad de Duma y podrían comenzar en las próximas horas a investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

Según el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, la misión de la OPAQ ha estudiado la situación de seguridad sobre el terreno y, si considera que las condiciones lo permiten, tiene previsto empezar su trabajo este mismo miércoles.

Yafari se ha expresado así durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que la agencia oficial de noticias siria SANA informase de la llegada de los expertos a Duma. El lunes la OPAQ había dicho que sus investigadores no pudieron acceder a la localidad debido a "cuestiones de seguridad" alegadas por Rusia y Siria.

Las autoridades de esos dos países se han comprometido a facilitar la investigación internacional, mientras que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que hayan podido manipular pruebas en el tiempo que ha transcurrido desde el supuesto ataque.

Los sospechas del ataque supuestamente realizado con sustancias químicas fueron el detonante de un bombardeo conjunto lanzado el pasado sábado por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra instalaciones gubernamentales ligadas al programa de armamento químico de Damasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar