También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'El Espejo'

Cristiano y europeo

El cristianismo hunde sus raíces en Europa
El cristianismo hunde sus raíces en Europa

De 

El obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes es el representante de España en la COMECE (Comisión de Conferencias Episcopales de la UE). Hoy ha pasado por los micrófonos de COPE para explicar la importancia de seguir formando parte del proyecto europeo.

"Merece la pena porque estamos destinados a convivir. La confianza se gana con soluciones concretas y si la UE es capaz de ofrecer soluciones concretas a problemas reales Europa tiene futuro. Lo que lastra la comunidad europea son los egoísmos nacionalistas. Así no se construye Europa. Se necesita un deseo sincero de entenderse y una meta común, que es la Europa que necesitamos".

Monseñor González Montes ha destacado la crisis cultural que subyace de fondo. "La cosmovisión de fondo ha cambiado mucho. Estamos ante una cuestión absolutamente de perviviencia como países que tienen un origen cristiano y que les ha permitido llegar a donde han llegado. Hasta ahora la UE ha sabido afrontar sus propias crisis y yo creo que será capaz de superar la que ahora atraviesa, la de identidad".

Cree que hay dos asuntos pendientes. "Hay que reconocer de forma contundente a Dios. No se puede poner entre paréntesis. Los principios éticos solo tienen solidez si no se pone a Dios entre paréntesis. Además es necesario decir que el nacionalismo amenaza la convivencia común en Europa. No hay que tener miedo a decir que esto es así. Es el origen del nacimiento de las dos guerras mundiales y hay que transmitir esa experiencia a las nuevas generaciones".

Por último ha asegurado que "no podemos retirar a las trincheras porque el cristianismo está más vivo de lo que muchos piensan. Hay que tomar el pulso a esta Europa que parece secularizada. El cristianismo tiene mayor presencia social de la que pensamos".

Escucha la entrevista completa a monseñor González Montes en 'El Espejo' de COPE.

Cristiano y europeo

Lo más visto