• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue la búsqueda de los dos desaparecidos en el derrumbe de Madrid

Los bomberos buscan a dos obreros entre los escombros del edificio derrumbado

Juanjo Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúan sin descanso con las labores de retirada de los escombros para localizar a los dos obreros desaparecidos al derrumbarse un edificio en el distrito de Chamberí, ayudados en las labores de desescombro por un robot, mientras los familiares aguardan noticias asistidos por psicólogos.

Así lo ha expresado a periodistas el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien se ha desplazado al lugar del suceso.

Rollán ha explicado que los bomberos están desarrollando en estos momentos unas labores "muy complejas" de retirada de los escombros de forma manual, que se complementan con la ayuda de los perros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, y tienen "muchas horas por delante".

"Ojalá que tenga lugar un feliz desenlace en el sentido de la recuperación con vida de las dos personas que en estos momentos se encuentran en el interior del edificio, pero la dimensión del accidente es muy notable", por lo que "serán varios los días" en los que tendrán que llevar a cabo la retirada de los escombros hasta que puedan llegar hasta el último rincón, ha indicado.

El consejero ha destacado que lo prioritario es poder sacar del interior del edificio siniestrado a las dos personas desaparecidas, lo que "puede hacer que el ritmo del posterior derribo del edifico sea más rápido o más lento".

En estos momentos, ha precisado, los trabajos son manuales -los bomberos solo utilizan palas- para ir retirando los escombros que se encuentran en los forjados que están en pie.

Rollán ha reconocido de manera especial el trabajo de los bomberos que tienen que acceder al interior de un edificio en el que una parte importante de la estructura ha colapsado, por lo que existe "un riesgo evidente y presente de que siga colapsando".

Ha detallado que dos de las cinco crujías del edificio han colapsado y que solo se mantienen en pie una que da a la parte posterior y otras dos que dan a la fachada.

Esto no solo dificulta las labores de recuperación de las dos personas desaparecidas que se encuentran en el interior, sino que pone en serio peligro la vida de los bomberos que trabajan para rescatarlas, ha resaltado.

Rollán ha enviado un mensaje de ánimo a las familias de las dos personas desaparecidas y ha puesto en valor la extraordinaria labor de la Policía Municipal de Madrid, los bomberos y los servicios sanitarios.

La Administración regional ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Madrid y de la alcaldesa, Manuela Carmena, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Todo parece indicar que los vecinos de los edificios colindantes que han sido desalojados no podrán pasar esta noche en el interior de sus viviendas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar