• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Cinco consejos para evitar y prevenir la temida alergia en primavera

Ha llegado la primavera y comienzan las preocupaciones para los alérgicos. ¿Serán más altos los niveles de polen?

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2018

Ya está aquí, ya es 20 de marzo, y a pesar de las bajas temperaturas, hemos cambiado de estación. Estamos en primavera y las personas que padecemos alergias a determinada vegetación que crece en estas épocas del año, comenzamos a preocuparnos.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que la primavera será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que será más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno.

"Nunca llueve a gusto de todos, los agricultores estarán muy contentos porque van a tener buena cosecha de cereales, pero los alérgicos a gramíneas no tanto porque va a haber niveles de polen muy importantes", ha destacado el presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad científica, Ángel Moral.

 

Consejos para evitar la temida alergia
 

  1. Acudir al médico antes de la primavera: Como nos explica el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, “la alergia se tiene que tratar antes, hay que prevenir. Lo más que podemos hacer es vacunarnos, porque es lo que más nos sensibiliza ante el polen”.

     

  2. Ventilar nuestras habitaciones cuando los niveles de polinización sean altos: Hay que estar atentos a estos momentos. “Este momento lo vamos a notar, porque es cuando comencemos a estornudar. A primera hora de la mañana y de la tarde tienen lugar estos niveles. Debemos ventilar todo bien para que lo que tengamos dentro salga y cuando cerremos la ventana, el ambiente mejorará”, ha concretado Pérez Almeida.

     

  3. Si sabes a qué eres alérgico, evita las zonas donde haya esa vegetación: “Si hablamos del polen, las gramíneas y demás, es mejor evitar estas zonas”.

     

  4. Tomar antiestamínicos recomendados por el médico: El alergólogo sabe el tratamiento paliativo que necesitamos. Pérez Almeida asegura que “lo que necesitamos es evitar el síntoma, y para ello existen medicamentos muy variados. Antes producían sueño, pero los de última generación son bastante eficaces”.

     

  5. Lavar bien la ropa cuando estemos expuestos al polen: Cuando vayamos al campo y estemos rodeados de vegetación, “hay que lavar con cuidado la ropa porque ahí queda polen y debemos eliminarlo”.

ESCUCHA AQUÍ LOS CONSEJOS DEL DIRECTOR MÉDICO DE COPE | Esteban Pérez Almeida

ctv-3jv-meadow-123280 1920


Zonas más afectadas por los altos niveles de polen


Las zonas de Andalucía y Extremadura, serán de las más afectadas por los altos niveles de polen. Va a ser moderada en la zona centro peninsular, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, con niveles máximos en Toledo, con 4.874 granos por metro cúbico de aire; y moderada alta en el suroeste peninsular, especialmente en Extremadura o Sevilla, donde se esperan niveles superiores a 5.000 granos.

El aumento de alérgicos al polen en los últimos años, que en el caso de las gramíneas ha pasado del 35 al 74 por ciento, y calcula que en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

La emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y los motores diésel son muy irritantes para las vías respiratorias pero también afectan a las plantas, alterando la estructura del polen y propiciando que genera proteínas de estrés como mecanismo de defensa, lo que hace que aumente su capacidad para inducir una respuesta alérgica a personas susceptibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar