También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En el Senado

Montero defiende unos Presupuestos de 2018, elaborados por el PP, "de tránsito"

La ministra de Hacienda, apunta que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 "son de pasado y no de futuro".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. EFE
  • Agencias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el Pleno del Senado que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 "son de pasado y no de futuro" y ha recalcado que son de "tránsito" y que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez los asumirá por "responsabilidad".

"No es el que compartimos", ha dicho bajo las protestas continuas del grupo parlamentario del PP, que ha interrumpido el discurso de la ministra en varias ocasiones.

Montero ha criticado que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP sean las de los recortes y no las de la innovación y ha incidido en que el PSOE las asume porque son solo "un tránsito y un paréntesis para que no se paralice el país".

Ha dicho que el Ejecutivo también podría retirar el proyecto actual pero que ello solo llevaría a aprobar en el último trimestre del año otros presupuestos para el 2019 "tan magníficos como eficaces" pero que estarían en vigor junto con las cuentas prorrogadas de 2017, que son peores que las de 2018.

La nueva ministra se ha enorgullecido de hacer su primera comparecencia en el Senado, tras la toma de posesión, ya que ha dicho que "es la Cámara que da más realce a la representación territorial de las Comunidades Autónomas".

Se ha comprometido a que la relación con el Senado sea "fructífera y enriquecedora" y ha incidido en que "nunca faltaré a una cita para el debate y la reflexión conjunta".

"Espero el acercamiento leal y riguroso a los datos", ha pedido a los senadores, después de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, haya tenido que mandar silencio en varias ocasiones.

Montero ha urgido a los senadores a que los nuevos presupuestos para 2019 pongan el acento en las políticas sociales, en el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y hacia un modelo económico sostenible y equitativo.

"Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera"

No obstante, ha advertido de que "tendremos que hacer la cuadratura del círculo", ya que habrá que respetar los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria. 

"Tenemos experiencia en ellos. Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera", ha recalcado tras "desterrar la peor cara de la política", "el partidismo".

Recuperar las políticas para las personas será una de las prioridades que ha marcado la nueva ministra en su discurso, en el que ha criticado que el grupo parlamentario del PP haya enmendado hoy su propia Presupuesto "con intención de buscar complicaciones".

Montero ha abogado por dejar de hacer cosas que los ciudadanos "no entienden" y dejar de buscar "un problema a cada solución".

Ha pedido que no se dé ante Europa una imagen de un país enfrentado a sí mismo y "enredado en cuitas partidistas", como el hecho de que el PP haya "enmendado la plana al presidente saliente" al modificar las cuentas públicas elaboradas por ese Ejecutivo.

La nueva ministra de Hacienda ha insistido en la apuesta del PSOE por el "europeísmo" y por la estabilidad presupuestaria.

Lo más visto