• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 81.000 personas pasaron entre junio y septiembre por el Castillo y los museos municipales de Ponferrada

El incremento en la afluencia de visitantes alcanza el 30 por ciento con respecto a los datos del año pasado

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Un total de 81.641 personas visitaron entre el 1 de junio y el 8 de septiembre el Castillo de los Templarios o alguno de los tres museos municipales de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril-, según avanzó el director de los centros museísticos, Javier García Bueso. La fortaleza templaria registró en ese periodo más de 63.000 visitas, mientras que los museos recibieron más de 18.000 visitas.

Con estos datos sobre la mesa, el incremento de afluencia de visitantes alcanza el 30 por ciento respecto a los datos del año anterior. El incremento resulta “especialmente significativo” comparando los datos con los del verano de 2015 (54 por ciento de aumento) o con los de 2013, a los que duplica.

Además, explicó García Bueso, la “creciente afluencia de público peregrino” denota un “cambio en el perfil” de este tipo de visitantes. “Cada vez se detienen más en el Camino para visitar el patrimonio que ofrece Ponferrada”, remarcó el director de los museos.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, destacó que el aumento del turismo se produjo gracias a los “horarios especiales para dar respuesta a las necesidades de los visitantes”. En ese sentido, remarcó que las atenciones a peregrinos en la oficina de turismo aumentaron desde las 10.200 prestadas el año pasado hasta las más de 12.000 registradas este verano.

En la misma línea, la atención a visitantes aumentó desde 27.700 hasta 29.700, con el Castillo de los Templarios, los museos, Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, Los Barrios de Salas y Las Médulas como principales recursos turísticos que centraron las consultas. En cuanto a las procedencias, los turistas nacionales provienen mayoritariamente de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia, mientras que los internacionales provienen de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Japón.

Además, Gancedo también destacó la participación en otros actos culturales como la Noche Templaria, a cuya cena asistieron más de 700 personas, el ciclo de música 'Corteza de Encina', por el que pasaron más de 1.500 personas, o las visitas teatralizadas al Castillo y al Casco Antiguo, que sumaron más de mil espectadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar