También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Tres de cada cuatro familias atendidas por el IRVI encontraron solución a su problema de desahucio

En sus primeros 18 meses, el servicio de mediación antidesahucios ha conseguido mantener la vivienda de 173 familias mediante la reestructuración y quita de la deuda, 7 suspensiones de lanzamiento y 38 daciones en pago.

El Servicio de mediación antidesahucios que gestiona el IRVI ha atendido a 527 familias riojanas y ha abierto y ha abierto 506 expedientes de los que 434 se han trabajado conforme al programa de mediación. En el 74% de los casos (323) se consiguió una respuesta satisfactoria según el balance realizado por el Gerente del IRVI, Carlos Alonso, cuando se cumplen 18 meses de la implantación de este servicio en La Rioja.

De los 323 casos solucionados por el IRVI, en 173 se recurrió a la reestructuración de la deuda, en 38 ocasiones se saldaron las deudas mediante la dación en pago de la vivienda y en 24 casos se han realojado a familias en pisos de la Bolsa o del Fondo Social. El IRVI consiguió suspender 7 lanzamientos de vivienda.

En la actualidad hay 111 casos que se encuentran en tramitación, la mayor parte de ellos pendientes de propuesta de las entidades financieras (94) o de los juzgados (6) aunque ninguna de estas familias se halla amenazada de lanzamiento de su vivienda a día de hoy.

El Gerente del IRVI, Carlos Alonso, que ha comparecido con la coordinadora de programas del IRVI, Almudena Rueda, ha destacado que "tres de cada cuatro familias que han acudido a este programa han encontrado una solución definitiva a su problema, lo que pone de manifiesto la eficacia de este servicio para la sociedad riojana y el compromiso del Gobierno de La Rioja en la atención a las familias que están pasando por más dificultades".

El servicio de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias que gestiona el IRVI fue creado en febrero de 2013 y su función es intermediar entre las entidades financieras y las familias en situación de emergencia social afectadas por la ejecución hipotecaria de su vivienda habitual.

Personal especializado en mediación asesora personal y gratuitamente a las familias afectadas y aplica todas las medidas legales vigentes para lograr que mantengan la propiedad de su vivienda habitual, su uso en alquiler o, si es el caso, proceder a la reubicación de la familia en una de las viviendas del Fondo Social (61 viviendas de los bancos), de las bolsas de vivienda que gestiona IRVI (de particulares y de personas jurídicas) o de las viviendas de propiedad del IRVI (72).

De manera complementaria, además, el Gobierno de La Rioja mantiene abierta permanentemente una línea específica de ayudas (a los arrendamientos especiales) para que las familias desahuciadas derivadas del IRVI no destinen al pago del alquiler más del 25% de sus ingresos (20% en el caso de familias numerosas o aquellas que tengan personas dependientes o discapacitadas a su cargo).