También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La patronal vasca homenajea este viernes a los empresarios víctimas de ETA

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.
  • EFE

Tags

Las patronales vascas celebrarán este viernes un acto de "Memoria y reconocimiento al empresariado vasco", con la intención de rendir un homenaje público a los empresarios víctimas del terrorismo de ETA, al que están invitados los partidos menos EH Bildu.

El acto se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 20 de octubre, una fecha buscada pues coincide con el sexto aniversario del cese de la violencia de ETA.

En una carta conjunta suscrita por los cuatro presidentes de las patronales vascas, Roberto Larrañaga -de la confederación Confebask-; Pello Guibelalde, de la guipuzcoana Adegi; Iñaki Garcinuño, de la vizcaína Cebek, y Pascal Gómez, de la alavesa SEA, explican que con este acto quieren expresar "la enorme valentía y compromiso personal de quienes habiendo sufrido el acoso de ETA y su entorno, sus amenazas y chantajes, decidieron resistir".

Según los empresarios, fue "un comportamiento ejemplar que, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que merece de la sociedad vasca".

Por ello, el acto "quiere cubrir ese hueco, bajo una cuádruple perspectiva: Primero, memoria. Segundo, dignidad: muchas de las víctimas -por no decir todas- fueron abocadas a la condición de 'doble víctima' al ser insultadas, ofendidas e incluso aisladas".

También buscan una "reparación legal y moral", y defienden "la convivencia", ya que "el perdón le corresponde a cada uno y ése es un terreno muy personal en el que no podemos entrar, pero el reto de reconstruir la convivencia social y evitar que la violencia pueda anidar otra vez en Euskadi es tarea de todos".

Según han informado a Efe fuentes de la patronal vasca, el acto empezará a las seis y media de la tarde y se ha planeado como "ágil", con una duración de unos tres cuartos de hora.

Se proyectarán cuatro vídeos: un primero de cuatro minutos con un "relato" que recuerde lo pasado; un segundo de doce minutos con testimonios de cuatro víctimas, así como de ex-presidentes de Confebask y de las patronales territoriales; y un tercero será un vídeo rápido y que se prevé emotivo con las imágenes de todos los empresarios y directivos asesinados por ETA y también de secuestrados.

Después subirá al escenario una representación del empresariado para recibir un homenaje, y hablará el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Habrá un cuarto vídeo de tres minutos destacando los hitos del país de hoy en día, como una muestra de esperanza hacia el futuro, y se prevé, aunque aún está sin cerrar, que clausure el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Se espera la asistencia de un gran número de empresarios vascos -los protagonistas del acto-, y además se ha invitado a instituciones y grupos políticos, con el Gobierno Vasco a la cabeza.

Fuentes de la patronal han confirmado que no se ha enviado invitación a EH Bildu: "No es el momento. Hay que respetar el tiempo de las víctimas", han justificado. 

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado