• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 18 de enero de enero que debes conocer

Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados. @Sorayapp

Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados. @Sorayapp

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:51

1. Soraya Sáenz de Santamaría, en 'Herrera en COPE'​

La vicepresidenta del Gobierno estará a partir de las 9:00 horas en el programa de Carlos Herrera para comentar los temas más destacados de la actualidad. 

ctv-pv0-soraya-saenz-de-santamaria-efe-06112015-1

La agenda viene marcada principalmente por los próximos pasos que se vayan a dar en el Parlament de Cataluña. Los independentistas se ha asegurado el control de la Mesa del Parlament, y Roger Torrent ha sido elegido presidente de la institución con los votos de los diputados presos. Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la investidura telemática que pretende el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "inasumible y absolutamente perjudicial para los intereses de todos"

2. Torrent inicia este jueves la ronda de conversaciones con los comunes y PSC​

El nuevo presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, inicia este jueves la correspondiente ronda de consultas con los diferentes líderes parlamentarios, de cara a proponer a un candidato para la investidura como presidente de la Generalitat.

Roger Torrent, candidato de ERC como presidente del Parlament

Roger Torrent, candidato de ERC como presidente del Parlament EFE

Tras la sesión constitutiva de este miércoles, en la que ha sido elegida la nueva Mesa del Parlament -otra vez con mayoría independentista-, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Torrent debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria. Ya hay confirmada una reunión mañana a las 12.30 horas entre Torrent y el jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, en el despacho de audiencias del presidente del Parlament.

3. Último día del papa Francisco en Chile antes de partir rumbo a Perú

El papa Francisco concluirá su viaje en Chile con una visita a la localidad de Iquique para celebrar misa en la gigantesca playa de Lobito, donde se espera una alta presencia de inmigrantes, sobre todo bolivianos. En la última jornada de su visita a Chile, antes de viajar a Perú, Francisco encontrará para un saludo a dos personas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, de los que no se han dado más detalles. Francisco llegará a Iquique donde le han preparado una ceremonia de bienvenida con bailes tradicionales y un coro infantil y después se trasladará a esta amplia explanada que se utiliza para grandes eventos o incluso para una etapa de la Rally Dakar.

El Papa Francisco inicia su visita para encontrarse con las prisioneras de la Penitenciaría Central Femenina

REUTERS

Antes de abandonar Chile, se reunirá algunos minutos en una sala del aeropuerto con la presidenta.

4. Multitudinario adiós a Diana Quer con familiares de desaparecidos​

La parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo Alarcón (Madrid) ha acogido este miércoles una multitudinaria misa en recuerdo de la joven Diana Quer, a la que han acudido miles de personas entre las que se encontraban familiares de otras víctimas de desapariciones.

Los padres de Diana Quer

EFERodrigo Jimenez

La misa funeral ha sido oficiada por el cardenal madrileño Carlos Osoro y ha contado con la presencia política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado. También han estado los alcaldes de A Pobra do Caramiñal, Xose Lois Piñeiro, y de Rianxo, Adolfo Muiños. Por invitiación de la familia han acudido Juan José Cortés (el padre de Mariluz, la menor asesinada hace diez años en Huelva), Antonio del Castillo (padre de Marta del Castillo, desaparecida en Sevilla en 2009), entre otros.

5. Los cuartos de final de Copa del Rey comienzan con sorpresas​

Un solitario gol de Oscar Melendo a los 88 minutos permitió al Espanyol ganar al Barcelona, cortar la racha de 29 partidos oficiales sin perder del conjunto azulgrana y tomar ventaja en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey. Messi falló un penalti en el minuto 60. El Barcelona dominó prácticamente todo el encuentro pero sin ocasiones claras. El Espanyol rompió, además, una racha de diez temporadas sin ganar al Barcelona como local.

Leo Messi, ante los jugadores del Espanyol (Reuters)

Leo Messi, ante los jugadores del Espanyol (Reuters)

Más igualada está la eliminatoria entre el Valencia y el Alavés por el ajustado 2-1 del partido de ida a favor del equipo que dirige Marcelino García Toral. Rubén Sobrino, con un disparo desde cuarenta metros que se coló por la escuadra derecha de la portería defendida por Jaume Domenech, adelantó al Alavés a los 66 minutos. El Valencia reaccionó de inmediato y empató apenas cinco minutos después tras marcar Gonçalo Guedes y luego Rodrigo Moreno. En el Wanda Metropolitano dos goles en los diez últimos minutos permitieron al Sevilla lograr una victoria histórica (1-2) al ser la primera de un equipo español en el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El partido se resolvió en los últimos minutos porque el primero en abrir el marcador fue el Atlético a los 72 minutos con un gol de Diego Costa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar