• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Miras anuncia inversión de tres millones de euros para extender la gratuidad de plazas de dos años

Esta partida se incluirá en los Presupuestos de 2024 y comenzará a aplicarse a partir del curso escolar 2024-2025

Audio

  • item no encontrado

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la inversión de tres millones de euros, incluidos en la Ley de los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2024, para extender la gratuidad de plazas de primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles. Esta medida, que entrará en vigor el próximo curso escolar, permitirá que “la escolarización de alumnos de dos y tres años será gratuita en todos los centros que impartan primer ciclo de Educación infantil, con independencia de su titularidad”, explicó.

López Miras, que anunció la medida durante la clausura de la entrega de los Premios Ucomur, que se celebran con motivo del XXIII Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en Cartagena, resaltó que esta iniciativa “logramos dos objetivos: por un lado, garantizar la gratuidad en la escolarización y dotar a todos los alumnos de las mismas oportunidades porque garantizamos la libre elección de centro para todas las familias”.

El Gobierno regional ha realizado un importante impulso a la educación infantil este curso escolar con la creación de 4.500 plazas para niños de dos a tres años, de las que 1.320 se han creado en 66 colegios públicos; 1.160 en 58 centros concertados; 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales.

“Ese es el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia: seguir avanzando en la universalidad de la educación, seguir al lado de las familias, al lado de la economía social”, explicó durante su intervención.

En el ámbito educativo, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) cuenta con más de 60 centros educativos, en los que estudian 40.000 alumnos y trabajan más de 4.000 profesionales. Las cooperativas de enseñanza suponen cerca del 50 por ciento del total de la enseñanza concertada, lo que permite ofrecer enseñanza de calidad y garantiza la libertad de elección de centro y de proyecto educativo por parte de las familias.

Apoyo del Ejecutivo regional a la Economía Social

Asimismo, el máximo mandatario autonómico quiso hacer referencia a la importancia que tiene la Economía Social en la Región de Murcia y explicó que éste es un “modelo empresarial que no sólo impulsa a las empresas sino a las personas, a toda la sociedad”.

En esa línea, detalló que en la Región de Murcia este modelo “supone más de 2.500 empresas y más de 100.000 empleos, además de que deja datos muy positivos como que se han constituido 110 cooperativas nuevas sólo en lo que llevamos de año, más que en todo el año anterior”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar