• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORO URBANO

Fomento apuesta por reactivar los cascos históricos de los municipios en el Foro Urbano

El I Foro Urbano de la Región de Murcia cuenta con la presencia de alcaldes y concejales de municipios

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45


La Consejería de Fomento e Infraestructuras acoge hasta el 24 de abril el I Foro Urbano de la Región de Murcia. El evento, desarrollado bajo el lema "Pensar nuestras ciudades", tiene el objetivo de escuchar las necesidades de los 45 municipios de la Región a través de unos grupos de trabajo en materia de habitabilidad de barrios que darán lugar a las conclusiones en el foro de junio.

“La mayor parte de nuestros barrios históricos, los más castizos, están quedándose vacíos o están sufriendo ocupación, abandono o problemas de convivencia. Los jóvenes, los grandes demandantes de vivienda, ya no quieren vivir en estos barrios”, ha señalado el consejero de Fomento.

José Manuel Pancorbo también ha comentado que en el Foro se van a “desarrollar temáticas urbanas, sociales, culturales y económicas para analizar esta situación y plantear posibles soluciones”.

Demasiado tiempo

El consejero señaló que los planes generales de algunos municipios datan de la década de los 2000 y no incluyen propuestas para los cascos históricos. Otros, sin embargo, se basan en normas subsidiarias que tienen más de 40 años.

Asimismo, el consejero de Fomento explicó que “la ley de la oferta y la demanda ha ejercido su poder, si la demanda de vivienda se ubica en el extrarradio, los precios de estas zonas aumentan, mientras que las zonas menos demandadas, es decir, los cascos históricos van reduciendo su precio, siendo pasto de la degradación y la ocupación”.

José Manuel Pancorbo está a favor de “recuperar las zonas degradadas, para que cuenten con parques o plazas atractivas, así como con mobiliario adecuado”.

Además, el consejero de Fomento ha destacado el valor de las raíces de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia y considera que “es responsabilidad de las administraciones públicas poner en el lugar que se merecen a aquellos ciudadanos ilustres que pasearon con orgullo el nombre de su pueblo por la Región, por España y, en no pocos casos, por el mundo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar