• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El documental "Javier y la montaña": La "superación" de subir al Everest con parálisis cerebral

El espacio Zalla Zine-Antzokia acoge este 14 de marzo la presentación del documental, con Javier López y Álex Txikon como protagonistas, para "visibilizar" la parálisis cerebral

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La montaña más alta del planeta, el Everest, de 8.848 metros, es el escenario del documental “Javier y la montaña”, que cuenta la historia de Javier López Pagazaurtundua, un vizcaino con parálisis cerebral que alcanzó el campo base del Everest a 5.364 metros de alturaen diciembre de 2022con la ayuda del alpinista profesional Álex Txikon.

Javier López, nació en Zalla en 1969 y en Cope Euskadi nos ha contado que la experiencia ha sido "inolvidable y una maravilla", con "unas vistas impresionantes" cuando alcanzó el campo base pero reconoce que también ha sido "muy dura", sobre todo las últimas dos etapas. Aun así Javier lo volvería a hacer, en "las mismas condiciones", por la satisfacción que supone lograr el reto, "por mí pero también por dar visibilidad al día a día de las personas con parálisis cerebral".

Javier añade que la importancia de la película es dar una "visibilidad" que cree que muy poca gente tiene hoy en día de las personas discapacitadas y por ello es importante "no sólo ver mi película sino la de todas las personas con discapacidad, porque ahí se ve nuestro día a día".

Un desafío organizado con motivo de la primera edición de los premios "Lo imposible" de Fundación Urbegi que buscan rendir homenaje al espíritu de "superación" para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. El alpinista profesional Álex Txikon y Javier López conectaron inmediatamente en aquella primera entrega de los premios lo imposible y cuando Álex se lo propuso de forma espontánea él le respondió: "Si tú lo ves yo para adelante".

Precisamente el Zine Antzoki de su localidad, Zalla, acogerá esta tarde, a las 20.00 horas, la presentación del documental al que acudirán los dos protagonistas, Javier López y Álex Txikon y también los directores de la película, Rodolfo Montero de Palacio y Mario de Benito, con entrada libre hasta completar el aforo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar