• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MASCOTA

Cinco consejos para que nuestro perro no sea peligroso: "Tienen reacciones inesperadas"

Que nuestra mascota no ataque o evitar otros problemas es uno de los mayores quebraderos de cabeza. Un catedrático da 5 consejos para evitar que nuestro perro sea un peligro

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

Cada año se repiten las noticias sobre el ataque de uno o varios perros a personas y en muchas ocasiones las consecuencias son catastróficas, llegando incluso, a la muerte de seres humanos. El último ejemplo está en Zamora donde una mujer de 27 años ha fallecido al ser atacada por siete perros mientras paseaba por un camino de concentración.

Antonio Calvo, Decano de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), cuenta en COPE cuáles son las claves para que nuestro perro no se convierta en potencialmente peligroso.


LA RAZA NO ES DETERMINANTE

Calvo desvela que "desde la Universidad han hecho un estudio de todas las denuncias que ha habido en los últimos años en la Comunidad Valenciana de qué razas han atacado y nos sorprenderíamos de que las razas más denunciadas, por así decirlo, nada tienen que ver con las potencialmente peligrosas", y además reconoce que la culpa de que el perro actúe de esa manera no suele ser del propio can sino del dueño.

En vez de tachar a una raza, lo que se bebe es "estudiar caso, por caso, qué ha podido ocurrir o por qué se ha originado dicho ataque".


SOCIABILIZAR ES LA BASE

Cuando llega el ataque de un perro a una persona ya es tarde. El trabajo con el animal debe de ser desde cachorro, ya que serán los cimientos de lo que será el perro en un futuro.

Según Calvo, "sociabilizar al perro desde cachorro es fundamental; cuando tenemos un perro en un sitio aislado del resto del mundo y pasan los meses de vida y no ha conocido contacto humano más que quizá a su dueño, el resto de personas son peligros que se le presentan y el animal solo defiende, no es consciente de lo que está haciendo. Es un instinto de protección".

Respecto a la sociabilización, el catedrático recomienda "llevarlo a todos lados, que lo acaricien todo tipo de personas, desde niños a mayores o que incluso si es que van a haber una boda, por ejemplo, debajo de casa y van a tirar una traca o hacer ruido, es conveniente llevarlo para que luego tampoco tengan ese estrés por el ruido".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TOMAR PRECAUCIONES

Es muy complicado controlar siempre todo el entorno del animal y que no se den situaciones que nunca ha vivido o que le puedan crear una situación de estrés, por este motivo la mejor opción es prevenir antes que curar. "Son animales y los animales tienen reacciones inesperadas. Es importante llevarlos, sobre todo, con collar por precaución. Es verdad que no es lo mismo una mordida de un pitbull que de un chihuahua".




ADIESTRAMIENTO

Tener un perro en un piso o en un chalet para dar mayor seguridad es una de las opciones por la que muchos dueños adquieren una mascota, pero según Calvo el entrenamiento y la sociabilización no están reñidos. "Tú puedes entrenar a tu perro por seguridad y que esté bien sociabilizado, una cosa no quita la otra. Lo que debes hacer es llevarlo a profesionales que lo entrenen y lo adiestren de manera correcta".

Los animales tienen unos instintos y una sensibilidad en los sentidos que a nosotros se nos escapa, por ejemplo, oyen ruidos que nosotros no o huelen cosas que nosotros no. Son capaces de distinguir quién viene con una intención o viene con otra a nuestra casa. Además, si el dueño está durmiendo dentro y entra alguien el perro entiendo que aquí falla algo".


RELACIÓN ENTRE IGUALES

Ataques a humanos, desgraciadamente leemos más de los que nos gustaría en los últimos tiempos, pero también ocurre entre los propios perros. Hace tan solo unas semanas una anciana valenciana veía como dos perros que iban sin collar acababan con la vida de su pequeña Yorkshire.




La relación entre iguales es un hecho que también debemos tener en cuenta a la hora de tomar precauciones con nuestra mascota por muy sociable que sea. "La mayoría de los perros son jerárquicos y territoriales y al final quieren marcar su territorio y tienen su sistema para comunicarse y su sistema de sociedad, por así decirlo". Evitaremos posibles problemas si estamos atentos cuando se relacionen con otros perros que no sea de su confianza.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar