• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigación

Impulsan en el centro de mayores de Castellón una tecnología para detectar signos de fragilidad

El sistema Sally ha sido impulsado por la Cátedra Cuatroochenta de la Universitat Jaume I.

ctv-plv-p1444039

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La colaboración público-privada, y en este caso entre instituciones como es la Universitat Jaume I y el ayuntamiento de Castellón, deja resultados importantes en este caso para los usuarios del nuevo centro de mayores de la capital, ubicado en la calle Antonio Maura y abierto hace menos de un año.

Concretamente, se ha impulsado un living lab para que los alumnos de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la UJI para que puedan probar y desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de los más mayores.




Sistema Sally

Entre los primeros proyectos que se están impulsando fruto de esta colaboración está Sally, un sistema "para detectar de forma precoz los primeros signos de fragilidad en personas mayores", según destacan fuentes de la Cátedra.

ctv-0re-p1433999


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, una treintena de usuarios de entre 65 y 95 años del centro han realizado los ejercicios físicos gracias al dispositivo con cámara 3D que guía y monitoriza sus movimientos. La evaluación se ha completado con un test cognitivo realizado a través de una tablet.

Según ha destacado el profesor titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI y codirector de la Cátedra Cuatroochenta, Óscar Belmonte, "el Living Lab es un espacio de cocreación donde los usuarios del centro podrán participar, tanto expresando cuáles son los problemas sobre los que les interesa que investiguemos, como participando activamente en todo el proceso de investigación, aportando datos, validando hipótesis y trabajando conjuntamente con el equipo de la Cátedra en el desarrollo de los proyectos".


Otras líneas de cooperación

Esta colaboración se concretó hace unas semanas en una reunión en la que participaron Sara Rivero, directora del Centro, y Ángel López, jefe del Negociado de Coordinación de Proyectos Sociales del Ayuntamiento de Castelló, junto con Óscar Belmonte, Antonio Caballer, y otros miembros del grupo de trabajo de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar.

En esta reunión también se exploraron otras posibles sinergias con otros proyectos de la Cátedra. Entre estos se encuentra el proyecto europeo «InterGenic» que busca desarrollar actividades intergeneracionales para que personas mayores y jóvenes compartan experiencia y conocimiento sobre competencias digitales y prácticas sostenibles. Otro de los proyectos en los que trabaja la Cátedra es «LivAI», liderado por la UJI y que persigue explorar el impacto de la inteligencia artificial en la educación de personas adultas.

ctv-gyv-reunion-cea1



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar