• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concha, vecina de El Escorial, es la abuela de ficción de Daniel Guzmán en su nueva película

El actor y director la escogió tras un casting por las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid e interpreta a Antonia con su dulzura y su desparpajo

Audio

Foto: RTVE

Darío NovoEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Dicen sus compañeros de residencia que Concha siempre está de broma y su sonrisa es de esas que encandila. Su carácter abierto ha sido fundamental para afrontar un reto como el de convertirse en actriz a su edad, muy por encima de los 80. El actor y director Daniel Guzmán la escogió para interpretar a su abuela.

En 2015 Guzmán realizó su ópera prima en la gran pantalla, "A cambio de nada", película por la que recibió el Premio Goya a Mejor Director Novel. Hablaba de él, de su juventud. Para interpretarle eligió a Miguel Herrán, que también se llevó un Goya a Mejor Actor Revelación. Después, en 2022, llegó "Canallas", un toque autobiográfico de su inicio a la etapa adulta. Ahora encara con "La deuda" el cierre al círculo de su vida llevada al cine.

El director realizó un casting en muchas residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid buscando a la protagonista del que es su tercer largometraje. Concha será Antonia, su abuela, a la que dedicó el Goya. "Porque de verdad que eres mi estrella, abuela".

"Pero ella ya no está, por eso la estoy buscando", recordaba Guzmán el año pasado a Televisión Española durante el casting. "Antonia es vulnerabilidad, fragilidad, inocencia, dulzura, sentido del humor...".

Concha "alucinó" ser la elegida. En su estreno como actriz es prudente. Le preguntamos. "¿Te imaginas recibiendo un Goya, como Miguel Herrán?". Su respuesta, "Sí, también... y un jamón, jajaja", deja claro que sentido del humor, como a la abuela de Guzmán, le sobra.

Rodar ha sido toda una experiencia pero las largas jornadas, que le hacían levantarse de la cama a las cinco de la mañana, le hacen pensar si repetiría o no en esto del cine. "Horrible, no vuelvo más, es muy cansado", dice, pero sin dejar de reirse.

Eso sí, se "derrite" al hablar del trato que le han dispensado en el rodaje y de Daniel Guzmán. "Es como un hermano y todos me han tratado muy bien. Todo bien, y comía con todos, a la misma hora, unos días mejor y otros peor".

De momento nada se sabe sobre la fecha de estreno de "La deuda", ni siquiera la protagonista. "Ya está rodada... y hasta que la pongan en el cine", apunta Concha.

Además de esta entrañable vecina de El Escorial, la actriz Natalia Agüero y el actor Juan Pino protagonizarán la película, que cuenta también con la participación, en la rama de producción, del actor Luis Tosar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE