• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

¿Por qué Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo?: "La corrupción tiene mucho que ver"

El informe mundial de la felicidad de 2024 sitúa a Finlandia en lo más alto del ranking seguido de Dinamarca e Islandia

Audio

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

El informe mundial de la felicidad de 2024 ha vuelto a situar a Finlandia como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, el informe mide la felicidad de las personas a lo largo de su vida pasando por las diferentes etapas, en este informe se engloba la muestra de toda la población, entran jóvenes, adultos y personas mayores.




La clave de la felicidad

Finlandia lleva encabezando este ranking de la felicidad siete años consecutivos, es por eso que alguna razón tiene que haber la cual haga que las personas en este país sean tan felices.

El secreto de que los finlandeses sean tan felices no es algo que se pueda observar a simple vista, sino que va más allá, que sean el país más feliz no significa que vayan por la calle sonriendo y dando saltos de alegría, sino que es un país tan bien estructurado que provoca que las personas tengan un bienestar emocional muy alto.

Ingrid Barroso, profesora de educación primaria en Finlandia, explica la clave de la felicidad allí: "No es tanto en su manera de ser, sino que tienen un bienestar muy alto, en cuanto a infraestructuras el país funciona extremadamente bien y los ciudadanos confían mucho en el poder, eso hace que no tengan ninguna queja y siempre les vaya bien todo", explica Ingrid Barroso.

Felicidad Finlandia

El bienestar de las personas en Finlandia, factor clave para liderar el ránking de la felicidad


Un país diferente

Situarse como el país más feliz del mundo no es una tarea sencilla, esto también ocurre debido a que los finlandeses viven en una sociedad muy equilibrada, es un país que apuesta por la conciliación familiar, ofrecen ayudas para que sus ciudadanos no vivan al límite en el caso de tener varios hijos.

"La seguridad y la transparencia es un tema que siempre está a la orden del día en Finlandia, no hay delincuencia, los sueldos son públicos...", asegura Ingrid.

En España se critican siempre los impuestos por parte de los ciudadanos, en Finlandia, en cambio, son honestos y están orgullosos de pagar impuestos, la diferencia es que en Finlandia los sueldos y los impuestos son transparentes y visibles para todos los ciudadanos del país, todas las personas pueden ver para qué se destinan esos impuestos y de igual manera los sueldos son totalmente públicos, se pueden ver los sueldos de políticos pero también los sueldos de cualquier trabajador normal del país.

Sonrisa

El funcionamiento correcto de las infraestructuras y él equilibrio social hacen de Finlandia el país más feliz


Como sociedad y como país, España aún tiene que aprender mucho de Finlandia, España en este último informe de la felicidad 2024 ha descendido cuatro posiciones, bajando hasta el puesto número 36 del ranking.

La pandemia ha penalizado al país en este informe, ya que por causas evidentes aumentaron de manera muy notable los problemas de salud mental, en 2021 antes de la pandemia España se encontraba en el puesto número 24 del ranking, tres años después ha bajado doce puestos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar