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El impacto de los radares para reducir la siniestralidad en Castilla y León: “No hay una sola culpa"

El exceso de velocidad es la segunda causa de muerte al volante y está detrás del 20% de los accidentes

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Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Distracicones a volante, exceso de velocidad o condiciones de la carretera. No hay una única causa que esté detrás de la siniestralidad en las carreteras. El 20% de los accidentes mortales tienen que ver con una velocidad inadecuada. En 2022, la DGT sancionó a más de 100.000 conductores por exceso de velocidad en Castilla y León. Pero, ¿son efectivos los radares que salpican la red de carreteras”. El ingeniero Javeir López, experto en seguridad vial, nos ha explicado en COPE que hace falta que este tipo de medidas coercitivas vengan también acompañadas por inversiones en infraestructuras, “no hay una sola culpa”.

Pero, ¿cuántos radares hay en Castilla y León? En la actualidad suman 333, la mayoría de ellos, 225 son fijos, 43 de semáforo, 34 de tramo y una treintena que controlan el uso del cinturón. A estos, se sumarán este mismo año otros diez nuevos radares fijos en la A1, A6, A62, AP1 y AP6.

Radares y siniestralidad

En 2022, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Castilla y León se redujo un 7 por ciento respecto a 2021. Esta reducción se produjo a pesar de que el número de desplazamientos por carretera aumentó en 2022.

Pero,¿contribuyen los radares a reducir la siniestralidad al volante? Nos situamos en Palencia. Tiene entre sus carreteras, las dos únicas que tienen las llamadas lineas verdes de control de velocidad. La CL-613 (Palencia-Sahagun) y en la CL-615 (Palencia- Guardo) son trayectos donde hace tres decadas las cifras asustaban. A principios de los 90 los siniestros viales se cobraban mas de 70 vidas en la provincia, la mayor parte en estas vías. En 2016 un acuerdo entre DGT y Junta de Castilla y León impulsó estos radares de tramo como proyecto piloto hasta nuestros días. 65 km cada uno con lineas verdes que avisan para no superar los 90 km por hora de media y que dan la sensacion de que la carretera es mas estrecha.

El cinturón de seguridad

Levantar el pie del acelerador disminuye el riesgo de sufrir un accidente al volante. También utilizar las medidas de seguridad como, por ejemplo, el cinturón. En Castilla y León, baja el número de muertes en carretera por no utilizar este sistema de protección. Aunque, eso sí, sería deseable reducirlo aún más. Y es que en 2023, quince personas fallecieron en carretera en CyL por no llevar el cinturón, y este año, ya son seis. Esto supone el 20 por ciento de todas las muertes que se producen en las carreteras. La DGT, ha desarrollado en marzo una campaña especial de vigilancia. La Guardia Civil ha sorprendido a 60 personas de media al día, 60 personas, circulando sin el cinturón puesto. Inmaculada Matías, coordinadora de Tráfico en la Comunidad, insiste en que usarlo, salva vidas.

Matías nos ha contado en Herrera en COPE que la campaña se desarrolló en una semana y durante esos siete días, se controlaron casi 37.000 vehículos en Castilla y León y se tramitaron 419 denuncias. Quienes se suben al vehículo, insiste la jefa de Tráfico, son perfectamente conocedores de la obligatoriedad de usar el cinturón y de las consecuencias que conlleva no ponérselo.



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