• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los pacientes salmantinos esperan más de dos años para resolver sus problemas de salud

Las listas de espera son "intolerables" explican desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca.

Audio

Silvia Merchán
Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

En los próximos 9 años se espera una jubilación masiva de médicos en la provincia de Salamanca. En la atención especializada los servicios que quedarán, según las primeras previsiones más tocados, son los de Anestesiología y Reanimación, Radiología, Obstetricia y Ginecología. En Salamanca se jubilarán hasta 2033 en torno a 286 facultativos.

Saturación de los profesionales sanitarios

Una situación que preocupa a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca sobre todo porque la Consejería de Sanidad no cuenta con un plan de reestructuración sanitaria. Isabel Gómez, portavoz de la Plataforma, ha pasado esta mañana por los micrófonos de COPE Salamanca y nos ha contado que entre los profesionales existe una gran incertidumbre. El Complejo Hospitalario de Salamanca es el único de nivel 4 en la Comunidad, cuenta con nuevas técnicas y tratamientos punteros pero no se ha incrementado el número de profesionales que están ya, nos dice Isabel, supersaturados y todo el que puede irse se va. Se requieren mejores condiciones laborales. Ahora mismo "el trabajo que tenían que hacer tres profesionales, lo están haciendo dos". La pandemia, nos dice, ha desgastado mucho a los sanitarios y después ha venido el traslado al hospital nuevo que se ha realizado sin incrementar la plantilla o únicamente haciendo contratos temporales de tres meses.

Los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca se van a los centros de salud

Prueba del hartazgo de los profesionales de hospitalaria es que un alto porcentaje de enfermeras se han marchado en el último concurso de traslado a atención primaria. Habitualmente esto no sucedía, siempre quedaban plazas desiertas.

Otra de las grandes preocupaciones en la sanidad pública hospitalaria siguen siendo las listas de espera. Un problema que se agravará en los próximos años si los profesionales se jubilan y no hay relevo. Isabel Gómez nos cuenta que los retrasos arrancan ya en el tiempo de espera para que el paciente sea recibido por el especialista correspondiente al que le derivan en atención primaria. Si el especialista pide una serie de pruebas, se acumulan más meses de retraso y si, finalmente, hay que realizar una intervención quirúrgica pues más de los mismo."Total que cuando el paciente resuelve su problema de salud han pasado dos años o dos años y medio."




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar