• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decenas de mujeres en bicicleta por la Vía Aquitania: "Como terapia"

La asociación burgalesa Princessbikes promueve una ruta en bicicleta de 75 kilómetros desde la Catedral de Burgos hasta Osorno, a través de esta vía milenaria

Vídeo

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

¿Has oído hablar alguna vez de la Vía Aquitania? Fue construida en el 118 a.C. Hace 2.142 años. Es una calzada romana que conectaba la zona norte de España con el mediterráneo. Por supuesto, Burgos es etapa de este camino, que en la Edad Media se utilizaba para peregrinar hasta Santiago. La vía está siendo restaurada en colaboración con los municipios a su paso, en busca de la conservación y aprovechamiento de semejante patrimonio.

Por eso, este fin de semana, decenas de mujeres se lanzan al Camino. La Asociación Princessbikes, una asociación de mujeres que fomentan el uso de la bicicleta; con la colaboración de FADEMUR, que es la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos, han desarrollado esta iniciativa. Este fin de semana van a recorrer parte de esta Vía Aquitania, desde Burgos hasta Osorno.

La ruta de Princessbikes

El evento, que partirá de la Catedral de Burgos el día 13 a las 8.30 horas recorrerá unos 75 kilómetros. Contará con una serie de paradas estratégicas, incluyendo Villalonquejar, Tardajos, Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Sasamón, Grijalba, Padilla de Abajo, Melgar de Fernamental y Osorno, donde realizarán diversas visitas guiadas para disfrutar del patrimonio histórico de los municipios por los que pasa la vía. La vuelta será el domingo 14, también por la Vía Aquitania.

"Nos va a acompañar más gente de las que estamos registradas. Calculo que entre 60 y 70 personas salimos. Se van a unir en los pueblos. Nos van a acompañar los de Osorno a Melgar, los de Melgar a Sasamón", cuenta en COPE Inés Sancho, al presidenta de la Asociación Princessbikes.

Además de resaltar el patrimonio cultural y natural de la región, esta iniciativa busca apoyar a las mujeres rurales, aquellas que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, fomentando su participación activa en el desarrollo local.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La asociación de mujeres rurales AURAFADEMUR, representante burgalesa de FADEMUR, apoya activamente la iniciativa, reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social de las comunidades locales.



  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar