• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA A AUXI RUEDA

"Marcar la casilla de la Iglesia no es cuestión de fe sino de conciencia social"

La directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila ha contado en COPE que el 45 por ciento de los abulenses marcan la X de la Iglesia

Audio

Foto: Diócesis de Ávila

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Algunos de los abulenses más adelantados puede que esta misma mañana, a primera hora, ya hayan presentado su declaración de la renta de 2023. Si tú no estás entre ellos no te agobies porque todavía tienes mucho tiempo. Este miércoles, 2 de abril se ha abierto el plazo, pero tienes hasta el próximo 31 de julio para poder hacer tú declaración.


Además puedes ayudar a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad con tú declaración. Tan sólo te va a llevar un segundo, lo que tardas en marcar la X de la Iglesia y la X de fines sociales.


El año pasado más del 45 por ciento de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración de renta, siendo Ávila la cuarta provincia de España con mayor porcentaje de X en esta casilla. Gracias a este gesto llegaron a la diócesis 940.000 euros, un dinero que además de al mantenimiento de la Iglesia abulense, salarios, mantenimiento de templos y patrimonio artístico y cultural, se destinó ayudar a los abulenses con mayores dificultades a través de Cáritas Diocesana que sólo en 2023 atendió a más de 5.000 personas, como ha explicado en COPE, Auxi Rueda, directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila.



Recuerda Auxi Rueda que este gesto “que no supone nada” para los abulenses puede ayudar a muchas personas. Recuerda que “es una de las formas más libres de decidir a dónde van una parte de nuestros impuestos”, no sólo para los cristianos porque, insiste Rueda, “no es sólo cuestión de fe sino una cuestión de conciencia social”.


Si tienes alguna duda de qué casilla marcar, es importante que sepas que puedes marcar las dos X porque no son excluyentes y el 0,7 por ciento de cada casilla no de divide, sino que se multiplica.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda, en Ávila se presentaron 81.893 declaraciones de la renta correspondientes a 2.022. La Agencia Tributaria devolvió 36.7 millones de euros a más de 52.900 contribuyentes abulenses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar