• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Así valora la nueva ley antitabaco la Asociación contra el Cáncer de Ávila

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El Ministerio de Sanidad aprueba este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. La prohibición de fumar en terrazas, marquesinas, incluso en tú propio coche si viajas con con niños o una embarazada, son algunas de las posibilidades que se están contemplando en esta nueva ley antitabaco. También subir el precio de las cajetillas de tabaco e incluir los cigarrillos eléctricos y los vapeadores.


Avanzar en este aspecto es fundamental si tenemos en cuenta que en nuestro país el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. El tabaco no sólo es responsable del cáncer de pulmón, también se puede provocar cáncer de boca y garganta, vejiga, riñón y páncreas, entre otros.


Sobre esta nueva normativa en ciernes hemos hablado en COPE Ávila son la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila. Su presidenta, Lola Rodríguez Bautista, ha insistido en que el tabaco “es la primera causa de muerte prevenible contra la que debemos actuar” y ha incidido principalmente en los jóvenes, aseverando en que “es necesario crear un marco legislativo que dificulte su acceso al tabaco”. De ahí la importancia de que esta nueva ley regule los vapeadores que, insiste Lola Rodríguez Bautista, “son la puerta de entrada al tabaco”.


Para Rodríguez Bautista es fundamental además trabajar en un empaquetado “que no sea atractivo” para los jóvenes y en la subida del precio de las cajetillas de tabaco como métodos disuasorios para dejar de fumar.



Hasta que esta nueva ley se ponga en marcha, desde la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila continúan proactivos en la creación de espacios sin humos. Algo que ya han conseguido con el apoyo de los ayuntamientos en distintos puntos de la provincia abulense como Cebreros, Arévalo o Arenas de San Pedro, así como en Ávila capital.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar