• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si eres alérgico y vives en Ciudad Real o Toledo prepárate para la peor primavera de toda España

Entrevista con el Dr. Ángel Moral. Alergólogo del policlínico HM IMI Toledo "Este año los síntomas van a ser más intensos y mas duraderos"

Audio

Cope Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Apenas hace unas horas que ha comenzado la primavera. una estación preciosa para muchos, pero que se convierte en un auténtico infierno para 8 millones de españoles alérgicos.

Este año las provincias de Ciudad Real y Toledo van a ser las más afectadas con concentraciones superiores a los 7.000 gramos por metro cúbico.

ctv-gzn-doctor-ngel-moral

Doctor Ángel Moral. Alergólogo del policlínico HM IMI Toledo


En Cope Castilla-La Mancha hemos hablado con el Dr. Ángel Moral, alergólogo del policlínicoHM IMI Toledo " Este año hemos superado en dos grados de temperatura la media habitual y aunque no ha habido muchas lluvias, ha habido suficiente para que las plantas hayan crecido y se esperen unas concentraciones de pólenes de gramíneas muy elevadas. Estamos hablando de casi 7.000 gramos por metro cúbico, cuando la media en Toledo, que es una de las más altas de España es de unos 5.000. Sin duda va a ser una primavera bastante fastidiosa para los alérgicos".

Si todavía no sabes a qué tipo de pólen eres alérgico, es importante que acudas a tu médico y lo diagnostique "porque vas a estar más preparado y el tratamiento será más personalizado".

"Este año los alérgicos pueden tener nuevos síntomas e incluso tener problemas de asma"

En estos primeros días de la primavera comienzan los síntomas para los alérgicos al pólen del plátano de sombra "prácticamente todos los pueblos y las grandes ciudades de Castilla-La Mancha tienen estos árboles". Y en unos días vendrá el resto "las gramíneas y el olivo. En un plazo de unos tres meses, tres de los pólenes más importantes que hay en España van a dar síntomas a los alérgicos".

El doctor Moral tiene claro que este año los síntomas van a ser más intensos y más duraderos que otros años "hay pacientes que en años anteriores han tenido pocos síntomas de estornudos y picores de nariz, pero este año incluso les pueden aparecer nuevos síntomas. Algunos pueden llegar a tener incluso problemas de asma, aunque no lo hayan tenido en años anteriores".

Ya es tarde para ponerse la vacuna "tendrían que habérsela inoculado hace unos 3 o 4 meses para que ahora hiciera efecto". Por lo tanto lo más eficaz es usar mascarilla cuando estemos al aire libre "y acudir cuanto antes a nuestro alergólogo para que nos recomiende el mejor tratamiento con colirios y antihistamínicos".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar