• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Fernando Clavijo: "No le podemos garantizar un proyecto de vida a los menores no acompañados"

El presidente del Gobierno de Canarias destaca que ahora mismo el archipiélago acoge a más de 4500 menores en 66 centros de acogida

Audio

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. GOBIERNO DE CANARIAS

Bryan Estupiñán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibía este martes al mediodía a la ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz. La reunión se prolongó unos 45 minutos y en ese periodo pudieron tratar temas como la modificación de la ley para obligar el reparto de menores no acompañados. Un tema que también se tocó en la Conferencia Sectorial el pasado 28 de diciembre, y que desde el Gobierno, están a la expectativa de ver cuando se puede producir este cambio legislativo.

Aunque el punto fuerte de las declaraciones, tanto de Saiz, como de Clavijo, vino a raíz de un comentario del presidente, en el que afirmaba con rotundidad que Canarias no puede garantizarle un proyecto de vida a los menores no acompañados. Expresado en datos, 66 centros de acogida de menores están a cargo de la cifra total de 4521 migrantes. En palabras del propio Clavijo, "las ONG están desbordadas".


Respecto al coste sanitario de estos menores, asciende hasta los 104 millones de euros. Una cifra que supera holgadamente los 50 millones que transfiere el Gobierno estatal. Ante este problema, el presidente nacionalista advierte de que están buscando financiación procedente de la Unión Europea, pero que, hasta entonces, Canarias tendrá que asumir los costes.

Algo más escueta fue la ministra, Elma Saiz, que destacó la presencia del Gobierno de España en la reunión con Clavijo para poner soluciones al problema migratorio. La anticipación, la colaboración interinstitucional y la solidaridad, son los 3 pilares en los que se basará su ministerio para dar apoyo a las islas. Una alianza que destacó en el pasado y que continuará en el que considera su proyecto bandera al frente de la institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar