• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Donar sangre a cambio de entradas para un concierto: la última polémica del ICHH

El comité de empresa advierte de los riegos que supone un incentivo previo, como dar datos falsos para no ser rechazados

Audio

Alejandro GómezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La falta de sangre en Canarias no es noticia. Desde hace años, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) necesita donantes y cada vez usan técnicas de captación más “disruptivas”. La última, propuesta por el equipo de Gemma Torres, nueva presidenta del ICHH, es la de regalar entradas para fiestas universitarias y, así, captar a más jóvenes que quieran donar.

Esto no ha sido recibido de muy buen gusto por el comité de empresa. Su presidenta, Sandra Sosa, aboga por trabajar con buen criterio y mejorar la organización, porque “a lo loco y dejando muchos servicios cojos no se puede avanzar”.

Sobre la nueva estrategia de captación de donantes, Sosa se muestra rotundamente en contra, tachándolo de “error gravísimo” porque, cuando vas a donar altruistamente, no esperas un beneficio. Cuenta que otra cosa muy distinta es “ir porque sabes que te van a dar entradas para una fiesta”. Esto puede tener un riesgo grave tanto para el donante, como para el que recibe la donación, ya que la gente “si tiene que mentir, miente, con tal de conseguir algo”, declara la presidenta del comité, en referencia a enfermedades, tatuajes o relaciones sexuales por las que una persona puede no ser apta para donar.

Los incentivos para conseguir donantes son habituales en el ICHH —con frecuencia se regalan entradas para partidos de fútbol o baloncesto—; el problema está en que los obsequios suelen darse al final del proceso, sin avisar a la persona. Es decir, quien dona no sabe que puede tener recompensa. Así, existe mucho menor riesgo de falsear los datos.

A este problema tan grave, se le ha de sumar la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad con la organización. Sandra Sosa habla sobre desatención al ICHH y achaca estos problemas a que la dirección no forma parte del sistema sanitario, ya que suelen ser de índoles políticas y a la nueva presidenta Gemma Torres.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar