• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho de cada diez asturianos se preocupan por gestionar bien sus residuos

El 88% asegura separar papel, envases y vidrio, aunque el volumen real de reciclaje sigue estancado en torno al 23% de la basura recogida

Audio

Foto: Cogersa

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:56

Casi ocho de cada diez asturianos, el 78,9%, se preocupa "mucho o bastante" de gestionar correctamente los residuos que genera, y casi uno de cada cuatro, el 24,8% tiene en cuenta, a la hora de comprar, el impacto ambiental de los productos que adquiere.

Son algunos de los datos que arroja el estudio realizado por Cogersa para analizar el grado de conocimiento y los hábitos que la ciudadanía asturiana manifiesta tener con relación a la gestión de los residuos y la economía circular.

En la encuesta, el 88 por ciento de los asturianos asegura arrojar su basura de forma separada en los contenedores de papel, envases y vidrio, pero, sin embargo, el volumen real de reciclaje sigue estancado en torno al 23% de la basura recogida.

Una diferencia que reconoce y destaca la gerente de COGERSA, Paz Orviz, que intenta ver el lado positivo. "La lectura positiva es que la gente entiende la problemática ambiental y la ha asumido a nivel a nivel personal", destaca, aunque luego "la separación puede ser incompleta o hay pequeños fallos respecto al conocimiento de lo que va cada contenedor o no se hace de una manera perseverante".

Orviz cree que "hay muchas personas que tienen intención de separar los residuos, o tienen intención de llevarlo a reparar, o tienen la intención de hacer una donación, pero probablemente no encuentren un establecimiento, un punto limpio, un contenedor suficientemente próximo".

Por eso, desde COGERSA ya están trabajando para extender la red de puntos limpios y de recogida separada, en colaboración con los ayuntamientos, además de en una nueva campaña de información y sensibilización de los ciudadanos.

Vídeo


Resultados de la encuesta

El informe fue encargado a la consultora Sigma Dos que llevó a cabo 1.108 entrevistas telefónicas, entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre del pasado otoño.

La muestra se distribuyó de forma representativa por todo el territorio asturiano, estableciéndose un reparto por ocho demarcaciones (Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Oriente, Narcea y Eo-Navia) y, dentro de las tres principales, por otros tres estratos correspondientes a los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés. El 56,9% de los encuestados es del género femenino.

Estos son los principales resultados:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • El 78,9% de los encuestados se preocupa mucho o bastante por gestionar correctamente los residuos que genera.
  • Un 24,80% tiene hábitos de prevención de generación de residuos, y dice que piensa siempre, a la hora de adquirir un producto, en los residuos o en el impacto ambiental que va a generar ese producto al final de su vida útil.
  • Un 59% tiene hábitos de reutilización de artículos tales como aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, ropa, calzado, juguetes, libros, discos, etc.; y manifiesta que, antes de desprenderse de ellos, piensa siempre en alguna opción por la que puedan continuar siendo usados por otras personas.
  • El 43,40% busca opciones de reparación de este tipo de artículos dañados o estropeados antes de deshacerse de ellos. En cuanto a los hábitos de separación de residuos, el 88% separa envases ligeros, papel/cartón y vidrio; el 67% deposita los restos orgánicos en el contenedor marrón y más del 80% clasifica textil, electrodomésticos, muebles y voluminosos.
  • De los encuestados que residen en una vivienda unifamiliar, más de la mitad, en concreto el 51,2%, declara que hace compostaje doméstico.
  • Los encuestados prefieren en un 65,20% los contenedores de superficie o soterrados sin identificación de usuario o sin tarjeta; al 15,3% le agradan más los cubos 'puerta a puerta´ y solo el 9,5% prefiere contenedores con identificación de usuario.
  • Ante las nuevas recogidas separadas que la Ley 2/2022 establece como obligatorias para fracciones como textil, aceites de cocina, pequeños electrodomésticos, etc.; casi un tercio de los encuestados preferiría disponer de ellas mediante contenedores en la calle, frente a otras opciones de recogida viaria.
  • En cuanto a los puntos limpios: el 67% de los encuestados hace uso de este servicio (siempre, casi siempre y a veces). Solo la mitad cree que hay bastantes equipamientos de este tipo. El 55,6% de los encuestados de los municipios que cuentan con el servicio de punto limpio móvil no conoce su existencia.
  • El 70,4% demanda más información sobre lo que se hace con cada tipo de residuo, considerando que está poco o nada informado. En cuanto a la tasa municipal de residuos, el 62,5% no sabe lo que paga a su ayuntamiento por este concepto; el 43,1% desconoce qué servicios incluye y el resto tiene conocimiento, pero no exacto. Al consultarles por su cuantía, un tercio consideraría razonable pagar entre 5 y 10 euros al mes.
  • El 63,8% de los encuestados desconoce el objetivo establecido por la UE de reciclar al menos el 55% de los residuos municipales para 2025. Más de un tercio cree que en Asturias se puede alcanzar ese objetivo, pero si se establecen medidas adicionales. Entre estas acciones, la mitad se decanta por campañas de sensibilización y comunicación; y el 29% respaldaría incentivos económicos que favorezcan que pague más el que menos separe (el llamado “pago por generación”) o el establecimiento de sanciones a quien no separe.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar