• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Laudas de la Cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo, ya lucen su color original

Las lápidas prerrománicas de los sepulcros han sido restauradas con un láser especial para procesos de preservación

Audio

Redactora en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Las Laudas prerrománicas que se encuentran en la Cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo, acaban de ser restauradas. Los trabajos, que han sido realizados entre finales del 2023 y principios de 2024, han sido realizados por un equipo multidisciplinar especialista en este tipo de labores.

El conocimiento de la pieza y del material, tanto compositivo como de alteración, ha sido el primer paso para poder abordar la renovación de las lápidas. Ha sido en este primer paso donde los restauradores detectaron un problema de sales e impregnaciones de productos que se habían depositado en los materiales a lo largo del tiempo.

Un equipo multidisciplinar, capitaneado por la restauradora Natalia Diaz-Ordóñez, pudo comprobar que no había hueco bajo las Laudas, están apoyadas en sobre la piedra. El problema, que detectaron los especialistas, es que esa piedra estaba muy degradad por la humedad, la sal e impregnaciones de polvo.

Díaz-Ordóñez ha contado en Cope los trabajos realizados para la restauración. “Lo que se ha hecho a día de hoy es una limpieza, una eliminación de todos aquellos productos que se habían aplicado a la superficie, además del polvo y suciedad, lógica de tantos siglos, lo que hemos visto son las sales en el interior de las piedras”, relata la restauradora.

Una vez identificado el problema comenzaron los trabajos de restauración, Un láser de neomidio, especial para procesos de preservación, ha permitido realizar los tratamientos necesarios para atajar los problemas de conservación derivados de las condiciones de humedad, gracias a los cuales han recuperado color original.

Ahora queda por delante un año de observación del trabajo. “Vamos a controlar si es suficiente con este tratamiento o necesitamos completarlo levantándolas de su ubicación actual y colocando una barrera que impida que sigan recibiendo humedad y sales del suelo”, ha confirmado Natalia Diaz-Ordóñez.

Con esta actuación, promovida y sufragada por el Cabildo, continúa la programación de restauraciones e inversiones en la conservación de los bienes que custodia la Catedral de Oviedo.


Las Laudas de la Cripta de Santa Leocadia


Laudas prerrománicas en la Cripta de Santa Leocadia

Las Laudas se ubican en la capilla o cripta inferior de la Cámara Santa, dedicada a la santa toledana Leocadia, mártir muy venerada en la época visigoda. Están fechadas entre los siglos IX y X, y se conservan incrustadas en el suelo de la nave, y talladas en materiales locales (dolomía de Laspra). Presentan interesantes decoraciones, destacando los motivos de tallos de vid, racimos, pámpanos y flores, y así como seres zoomorfos y diversos animales. Con esta actuación, promovida y sufragada por el Cabildo, continúa la programación de restauraciones e inversiones en la conservación de los bienes que custodia la Catedral de Oviedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar