• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que una galería de arte de Gijón ha hecho historia en ARCO con la obra 'Izarrak'

En COPE hemos hablado con Diego Suárez, el director de ATM, con sede en Deva, que se ha convertido en la primera galería asturiana que vende una obra al Museo Reina Sofía

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: ATM GaleríaGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

El arte asturiano está de enhorabuena tras un inmejorable comienzo en ARCO, la Feria de Arte Contemporáno que se celebra, del 6 al 10 de marzo, en Madrid. Por primera vez en la historia, una galería de Asturias le ha vendido una obra al Museo Reina Sofía. Ha sido ATM, con sede en Deva. En COPE, hemos charlado con su director, Diego Suárez Noriega, que nos ha hablado de 'Izarrak' y de su creadora, Sahatsa Jauregui.

"Han tomado la decisión en base al interés plástico, artístico y estético que se concentra en el trabajo de Sahatsa, cuyos planteamientos beben de circunstancias y realidades que están vigentes en el contexto occidental, no solo en el asturiano y español, y que hablan sobre cuestiones de identidad, de género y las feminidades múltiples", ha explicado Suárez.

IZARRAK OBRA ARTE REINA SOFIA ATM

'Izarrak', de Sahatsa Jauregui, la primera obra que una galería asturiana (ATM) ha vendido al Museo Reina Sofía.ATM Galería


Motivación, desafío y formación

El director de ATM defiende que el Museo Reina Sofía "es el buque insinia del arte contemporáneo" y que este paso, supone "una motivación y una responsabilidad". Ha destacado que "debemos seguir respondiendo a los estándares que las instituciones reconocen como de calidad; por lo tanto, supone asumir un desafío que se proyectará en el tiempo".

ATM GALERIA

Sede de ATM Galería, en Deva (Gijón).ATM Galería


Diego Suárez ha advertido, además, de que "trabajar para una institución como el Reina Sofía, cuyos estándares exigidos son muy altos, tiene una parte de experiencia y formación que nos ayudará a corregir y mejorar todos los procesos, tanto en la representación, como en la conexión directa con el mercado del arte".

Armando y David Martínez Suárez

El Reina Sofía, por otra parte, ha adquirido -a la sala madrileña The Goma- dos piezas de los años 50 y 60 de Armando, el pintor gijonés fallecido en 2002. Y las operaciones con sello asturiano en ARCO se completan, de momento, con la adquisición, por parte de la Colección Kells, de la obra del artista sanmartiniego David Martínez Suárez.

MUSEO REINA SOFIA

Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid.Museo Reina Sofía


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar