• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

La lluvia de Semana Santa relaja las restricciones en Málaga, pero... ¿qué pasará con las piscinas?

Los empresarios del llamado Sector Verde, también preocupados por la situación de parques y jardines

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:19

La lluvia que deslució la Semana Santa ya ha tenido su efecto positivo: se relajan las restricciones por la sequía en la provincia, donde se aumenta de 160 a 200 litros por habitante y día la aportación de agua permitida. Y también se aumenta el agua destinada a regantes de la Axarquía y el Guadalhorce.

Piscinas

Esas son las novedades, tras la reunión del Comité de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Y ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿y qué va a pasar con las piscinas privadas... sobre esto habrá cambios? Lo que podemos contar es que a día de hoy la situación sigue igual. Es decir, que sigue prohibido el llenado y rellenado de piscinas de comunidades de vecinos, chalés, casas rurales... mientras que sí se permiten las piscinas de los hoteles, las públicas y las de centros deportivos. Según confirman a COPE Málaga desde la Junta de Andalucía, esa es la situación que tenemos a día de hoy: prohibición para las piscinas privadas, como recoge el decreto de sequía. ¿Esto podría cambiar? Es posible... podría cambiar. Pero para eso, en todo caso, habrá que esperar a la nueva reunión del comité que se celebrará en junio. Y en ese momento se evaluará la situación hídrica de la provincia para decidir si se mantienen las mismas medidas, o si se relajan algunas.

Hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que es previsible que se permita el llenado de las piscinas comunitarias en la provincia de Málaga, pero considera muy dificil que se habilite a hacerlo en las privadas. En todo caso, el presidente aclara que serán los ayuntamientos los que decidan qué hacer con las piscinas comunitarias. ¿Y qué dicen a día de hoy los ayuntamientos?

  • Desde el Ayuntamiento de Málaga de momento no se pronuncian... consideran prematuro hacerlo a falta de una orden expresa de la Junta de Andalucía sobre el asunto de las piscinas
  • En el Ayuntamiento de Benalmádena hoy mismo han celebrado una mesa para abordar el asunto de la sequía.
  • En el de Fuengirola de momento no prevén cambios... por ahora se mantienen las restricciones tal y como están.
  • En el Ayuntamiento de Torremolinos esperan indicaciones oficiales de la Junta de Andalucía para elaborar un nuevo bando municipal (que incluya el asunto de las piscinas)
  • Y en otro punto de la Costa del Sol (en este caso oriental), en Rincón de la Victoria, el ayuntamiento es partidario a día de hoy de mantener las restricciones tal y como están (allí a partir de ahora dejan de recibir agua desde Málaga para recibirla desde la Axarquía). En el caso concreto de las piscinas, la decisión la tomarán, nos cuentan, en breve.

Jardines

En todo caso, las restricciones actualmente en vigor no solo afectan a las piscinas. Llevamos ya meses con prohibiciones como la del baldeo, el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados o el riego de parques y jardines con agua potable. Esta última medida afecta directamente a viveros, empresas de mantenimiento, centros de jardinería y profesionales... es el denominado Sector Verde, que en Andalucía conforman unas 6.000 empresas que generan 70.000 puestos de trabajo directo. El 70 por ciento de todo este volumen se registra en la provincia de Málaga. La mayoría de los jardines y parques públicos no usan agua potable para el riego, pero no siempre es así... "todavía hay muchos sitios donde se riega con agua potable, no en todos los sitios se puedne utilizar pozos, estamos tirando de los acuíferos y no es facil realizar riego de agua no potable", cuenta Aurora Baena, gerente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza que tiene su sede en Málaga.

Recuerda la importancia de mantener en buenas condiciones los espacios verdes. "Es vital un mantenimiento mínimo que suponga la pervivencia de nuestros parques públicos, de nuestros jardines, porque son un patrimonio y aportan salud física y mental".

Por este motivo no están de acuerdo con que se prohibiera el riego entre las primeras medidas para reducir el consumo de agua. "No se puede comparar un coche con un árbol, que necesita un mínimo de agua; porque lo necesita para sobrevivir"

Hoy día existen doce millones de metros cuadrados de espacios verdes públicos en Andalucía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar