• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Belén Porcel: “Los presupuestos elaborados por el gobierno del PP vienen tarde y sin inversiones"

El PSOE critica que las cuentas municipales no reflejen cuál es el horizonte hacia el que el PP quiere que se dirija la ciudad

Audio

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

El PSOE de Guadix ha criticado que el presupuesto municipal aprobado por el gobierno local del PP carece de las inversiones que necesita la ciudad y evidencia la falta de proyectos por parte del equipo que preside Jesús Lorente, de ahí que el Grupo Socialista votara en contra de las cuentas en el pleno del pasado viernes.


“En estos presupuestos no se vislumbra ningún futuro para Guadix, ninguna idea de peso ni sabemos qué pretende el equipo de gobierno para nuestra tierra”, ha resumido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento accitano, Belén Porcel.


Ha recordado que el PP, “teniendo todo a su favor, con el dinero suficiente, la mayoría suficiente, la ayuda de una empresa externa y todos los concejales y concejalas liberados cobrando un sueldo”, ha estado funcionando hasta ahora con las cuentas de 2022. “Los presupuestos vienen tarde y sin inversiones para Guadix”, ha lamentado la portavoz socialista para reprochar al PP que “no haya hecho los deberes en tiempo y forma”. “Una vez más Guadix se queda anclada en la desidia y en la desolación”, ha añadido.


Entrando en el análisis de las cuentas, que ascienden a 18,6 millones de euros, ha apuntado que las inversiones representarán en torno a 1,7 millones y solo el 3 por ciento se asumirá con recursos propios del Ayuntamiento.


En las partidas, ha indicado la portavoz socialista, “no hemos visto nada para el deporte, solo 20.800 euros de aportación municipal para el plan de instalaciones deportivas”.


Tampoco está recogida la remodelación integral del Parque Pedro Antonio de Alarcón, aprobada por la corporación en pleno en el anterior mandato; o la instalación en los edificios públicos de placas solares, entre ellos los colegios, un proyecto que supondría “un ahorro de combustible y una gran ayuda para el medio ambiente”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras censurar que el Ayuntamiento de Guadix no haya recurrido a ninguna de las ayudas de fondos europeos convocadas por el Gobierno de España, ha echado en falta también asignaciones para ayudar al comercio local, en materia de participación ciudadana, para las AMPA y en cultura, para las asociaciones que promocionan el teatro.


En cuanto al patrimonio, ha censurado que el presupuesto olvide el arreglo del Seminario, que se encuentra “en un estado lamentable”. “No hay proyecto ni saben qué van a hacer con este edificio municipal”, ha agregado Belén Porcel, que se ha referido en los mismos términos al Torreón del Ferro.


Con respecto al Teatro Romano, “nos preguntamos qué ha pasado con las ayudas del Gobierno de España, a través de fondos europeos, para el Centro de Visitantes. Llevamos dos o tres años que no se invierte nada en él y está abandonado”, ha añadido.


Sobre los ingresos y tras la comparativa efectuada respecto a 2022, la portavoz socialista ha alertado de que el presupuesto para 2024 prevé una reducción de las licencias de actividad y también del arrendamiento de naves en el Polígono de la Marcoba y del PP-6. Esto quiere decir, ha señalado, que el gobierno local considera que “nuestra ciudad no va a progresar y no va a tener un buen futuro”.


Un presupuesto, ha indicado por su parte la concejala socialista Marisol López, es “un acto de previsión”. Es decir, “el PP tiene que plasmar en números qué es lo que quiere hacer en Guadix”. Sin embargo, ha insistido la edil del PSOE, “en este presupuesto no se ve cuál es el horizonte hacia el que quieren que Guadix se dirija”.


La edil ha criticado que, pese a los 9 millones de euros que el Ayuntamiento de Guadix tiene en cuentas bancarias, lo que significa “una liquidez considerable” y los beneficios que recibe de Aguas de Guadix, no sea un presupuesto inversor.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar