• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Feria del Libro comienza el viernes con récord de casetas, con 48, 16 librerías y 70 actividades

Los bibliófilos tendrán la posibilidad de compartir sensaciones con escritores como Alicia Giménez Barlett, Rayden, Sandra Sabatés, Alejandro López Andrada o Rodrigo Fresán

Córdoba.-La Feria del Libro comienza el viernes con récord de casetas, con 48, 16 librerías y 70 actividades

17/04/2024 Presentación de la 49ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, que comienza el viernes 19 de abril y se desarrolla hasta el domingo 28 de abril.

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:03

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la delegada de Educación, Narci Ruiz, junto al presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, y el responsable de la Fundación CajaSur, Leopoldo Izquierdo, han presentado este miércoles la 49ª edición de la Feria del Libro, que comienza el viernes y se desarrolla hasta el domingo 28 de abril, con récord de casetas, con 48, un total de 16 librerías y más de 70 actividades.

En una rueda de prensa, la edil de Cultura, quien ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el desarrollo, ha destacado que "es el acontecimiento cultural más longevo de cuantos se celebran en la ciudad", algo que ha atribuido a la labor de los técnicos, como Rafael Ruiz, y "el trabajo coordinado" entre entidades, para "crecer en calidad y cantidad". "Además de cultural, la feria tiene también un importante perfil comercial, constituyendo uno de los momentos más importantes del año a la hora de la comercialización de libros", ha afirmado.

El pasado año se estimó en 22.000 el número de visitantes y este año se va a batir récord el número de casetas, al pasar de 38 de 2023 a 48, de ahí que Albás haya dado "las gracias a todas las personas y empresas que quieren exponer". Casi el 50% de los participantes de la feria son librerías locales y el 25%, editoriales cordobesas. Durante la feria todos los libros se venden con un 10% de descuento.

Igualmente, la feria cuenta con el espacio Gloria Fuertes y la caseta Red Municipal de Bibliotecas que proporcionarán lectura sin necesidad de pagar por ello, ha comentado Albás, quien ha aseverado que "en la programación cultural de la feria se ha puesto especial empeño en llegar absolutamente a todos los sectores con literatura y ensayo de alto nivel y producciones más populares, con autores también para los más pequeños".

Este año hay "una oferta muy atractiva para el público joven con autores de gran tirón", como Mercedes Ron, Blue Jean, Vanessa Monfort y Rayden. Son un total de 70 actividades que incluyen presentaciones, encuentro con autores, talleres y espectáculos.

Las mañanas de lunes a viernes están destinadas preferentemente a los grupos escolares para los encuentros con autores de literatura infantil "de primera línea" y contarán con "un grupo de animación que conducirá a una visita lúdica por la feria". Las primeras horas de los fines de semana y primeras horas de la tarde también todos los días están dirigidas al público infantil y familiar.

Entre los autores locales destacan Vicente Luis Mora, Federico Abad, Mario Cuenca, Pedro Ruiz, Fernando Sánchez Mayo y Daniel Valdivieso, ha apuntado la edil, quien ha avanzado que se entregará a la ciudadanía en el Bulevar del Libro una edición del escritor cordobés Juan Valera en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento.

ACTIVIDADES PARA LOS PEQUEÑOS Y EN FAMILIA

Mientras, la delegada de Educación ha valorado la programación de actividades de animación a la lectura y promoción del libro dirigida a escolares de diferentes edades desde Infantil hasta Secundaria, subrayando que "la lectura es la herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje", a la vez que está previsto un conjunto de actividades de animación, teatro y música, dirigidas al público familiar.

En concreto, ha detallado que hay un total de cinco encuentros con autores programados, destacando la edil, "por novedoso", el del autor cordobés de Puente Genil Álvaro de la Fuente, con su libro 'Fosforito, un genio de la música', el día 23 de abril. "Es un libro que pone en valor la figura del ilustre artista del flamenco en Córdoba, 'Fosforito', y se acerca a los niños de una manera muy entretenida", ha expresado Ruiz, agregando que "ya se trabaja por algunos colegios de la provincia".

Por las mañanas también están las visitas guiadas con los centros escolares, con monitores que recepcionarán y en las visitas se animará a la lectura, dirigido a niños de necesidades también especiales, de manera que "en la programación de actividades se ha cuidado especialmente en este año la dimensión inclusiva", ha remarcado, apostillando que el día 23 de abril se celebra a las 12,00 horas un taller inclusivo de teatro, con los centros Santo Ángel, Europa y María Montessori, con unos 120 alumnos.

Por otra parte, están las animaciones teatralizadas por las mañanas del 22 al 26 de abril. El número total de alumnos que tienen previsto asistir a las actividades organizadas por las mañanas son más de 560 y unos 45 profesores, todo ello de 16 centros. El presupuesto de la Delegación es de unos 6.000 euros.

INCREMENTO DE VISITANTES

Y el presidente de Aplico ha aseverado que "la pasada edición tuvo un balance muy positivo, con un incremento de visitantes respecto al año anterior y las ventas, según estimaciones, fueron similares o más elevadas", de modo que este año esperán "más", al tiempo que ha elogiado que de las 16 librerías, una sea de Cabra, 'Por amor al arte', de ahí que confíe en que "los compañeros de los pueblos se vayan animando a venir a Córdoba".

Al respecto, ha manifestado que "la feria es un estupendo escaparate para darse a conocer y también para hacer nuevos clientes", al tiempo que ha mencionado que habrá una entrega de premios de Aplico de un concurso de marcapáginas y se le regala a los ganadores una cesta de libros y se imprimen los marcapáginas para repartir en la feria. Duval ha deseado que "la feria resulte tan atractiva como las ediciones anteriores y que la afluencia de visitantes sea alta".

CONFERENCIA INAUGURAL CON PABLO D'ORS

La conferencia inaugural tendrá lugar el sábado 20 de abril y correrá a cargo de Pablo d'Ors. Nieto del escritor y ensayista Eugenio d'Ors, Pablo es sacerdote y escritor formado en un ambiente culturar alemán. Tras estudiar Filosofía y Teología, se doctoró en Roma con la tesis titulada 'Teopoética. Teología de la experiencia literaria'. Por designación del Papa Francisco, es consejero cultural del Vaticano.

Su trayectoria como novelista comenzó en 2000. Su obra, que está emparentada con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, ha tenido una buena acogida por la crítica.

En este año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Kafka, la escritora, periodista y traductora checo-española Monika Zgustova visitará la Feria para tener un encuentro con los clubes de lectura de las bibliotecas municipales en torno a su novela Soy Milena de Praga, la historia novelada de Milena Jesenska, a quien muchos conocen como amiga de Kafka y receptora de sus conocidas Cartas a Milena.

La novela de Zgustova es también un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los años 20 y los 30 del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.

Otra de las escritoras que visitará la Feria es Alicia Giménez Bartlett, una de las madrinas de la novela policíaca en España, conocida especialmente por sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Giménez Bartlett ha sido ganadora, entre otros, de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015. Son parte de los autores de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que se darán cita.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE