• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIGA ACB | 19ª JORNADA

El Joventut pone fin a la racha de victoria de Unicaja; Real Madrid y Barcelona ganan cómodamente

El equipo catalán rompió la racha de 14 victorias de Unicaja (85-81) con un gran Tomic. El Barça arrolla al Covirán Granada (61-94). El Real Madrid venció al Bilbao Basket (95-80).

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21 ene 2024

Joventut, 85 - Unicaja, 81

El Joventut Badalona sorprendió al equipo más en forma de la Liga Endesa, el Unicaja Málaga, con una victoria por 85-81 que cortó la racha de 14 triunfos consecutivos del conjunto andaluz.



Ante Tomic, con 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, para 28 créditos de valoración, fue el mejor jugador del partido. Andrew Andrews (14 puntos), Andrés Feliz (14) y Shannon Evans (15) dinamitaron el duelo en la segunda mitad.

El último periodo se convirtió en una oda al baloncesto con canastas de mucho mérito en ambos lados de la pista que hicieron vibrar a los más de 8.500 espectadores presentes en el Olímpic.

A falta de cuatro minutos para el final, Shannon Evans volvió a poner por delante a los catalanes con una penetración muy compleja (74-73, min. 36). Desde entonces, un intercambio de canastas en el que Dylan Osetkowski puso por delante a Unicaja con dos tiros libres a menos de un minuto para acabar el partido (80-81, min. 39).

Y como siempre, en la jugada decisiva apareció Andrés Feliz para girar de nuevo el resultado y poner a todo el pabellón en pie para firmar el 82-81. En los últimos segundos, Kendrick Perry tuvo tiro para que el Unicaja ganara, pero perdió el balón y Andrew Andrews desde el tiro libre certificó la victoria del Joventut Badalona por 85-81.

Real Madrid, 95 - Bilbao Basket, 80

El Real Madrid volvió a la senda de la victoria, después de dos tropiezos consecutivos, al imponerse al Surne Bilbao Basket por 95-80 en un duelo en el que se mostró superior y nunca tuvo una ventaja inferior a los siete puntos a partir del 6-0 inicial.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Afrontaba el anfitrión el partido en un contexto inédito hasta la fecha este curso, pues nunca había perdido dos veces en línea hasta que lo hizo durante los últimos siete días primero en Murcia y luego en Mónaco. Así pues, el triunfo, sin ser de necesidad vital, era importante para el equipo blanco para reencontrarse con las buenas vibraciones.

Covirán Granada, 61 - Barcelona, 94

El Barça no dio lugar a la sorpresa y prolongó su buen momento de forma al vencer este domingo por un claro 61-94 en el Palacio al Covirán Granada, que pierde una oportunidad de poner tierra de por medio con la zona de descenso.



El Barça no notó en ningún momento las importantes bajas para el choque de Álex Abrines, del checo Jan Vesely y del argentino Nico Laprovittola.

Obradoiro, 86 - Lenovo Tenerife, 97

El Lenovo Tenerife se vengó del Monbus Obradoiro con una exhibición desde la línea de tres puntos (15 triples y un 50 por ciento de acierto), la magistral dirección de Marcelinho Huertas y un notable partido de Bruno Fitipaldo y Giorgi Shermadini.

El Obradoiro empezó mandando porque se sintió más cómodo jugando a un ritmo alto. Llegó a doblar en el electrónico al Tenerife mediado el primer cuarto (16-8), pero cinco puntos seguidos del uruguayo Bruno Fitipaldo oxigenaron al equipo de Txus Vidorreta, espectacularmente dirigido por el veterano Marcelinho Huertas.



En el segundo asalto, el equipo gallego sucumbió al vendaval ofensivo del Tenerife, que explotó la calidad de sus tiradores desde larga distancia. Los visitantes alcanzaron el descanso con diez triples -siete en el segundo cuarto- y una efectividad superior al cincuenta por ciento.

Moncho Fernández paró el partido cuando su rival pegó el primer estirón (34-41). Su equipo reaccionó desde una mejoría defensiva. Incluso disfrutó de un contraataque para apretar al máximo el marcador, pero Tres Tinkle incomprensiblemente falló. Y su equipo lo pagó porque del posible 41-43 se pasó al 39-51 pese al dominio local en el rebote ofensivo.

A partir de ahí, el Tenerife siempre jugó con cómodas rentas. Cierto es que el Obradoiro tuvo un amago de reacción en el tercer cuarto (66-73), pero fue rápidamente apagado con un par de triples que sentenciaron el choque (70-85) pese al empuje de Thomas Scrubb y Rigoberto Mendoza.

Moncho Fernández buscó soluciones en el banquillo, pero el estadounidense Tres Tinkle está lejos del rendimiento esperado, el joven Oleksandr Kovliar jugó demasiado acelerado y Pol Figueras y Álex Suárez ni disfrutaron de minutos.

Gran Canaria, 91 - UCAM Murcia, 80

El Dreamland Gran Canaria derrotó a un rocoso UCAM Murcia, por 91-80, en un choque de alta intensidad física en el Gran Canaria Arena y lo superó en la clasificación, al colocarse en la cuarta plaza con 12 victorias y 7 derrotas.



Los universitarios, sustentados en el parqué por los 15 puntos de Nemanja Radovic y los 19 de valoración de Howard Sant-Roos (8 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), se vieron finalmente superados por la dirección del francés Andrew Albicy, que firmó 16 puntos, 3 asistencias y 20 de valoración, secundado por el argentino Nico Brussino -otros 10 puntos y 18 de valoración- y por el estadounidense John Shurna -15 puntos y 75% en triples-.

Zunder Palencia, 88 - Manresa, 95

El Baxi Manresa se mostró especialmente solvente cuando tenía que hacerlo y, tras 35 minutos de un espectacular duelo de intensidad en la pista del Zunder Palencia, logró un victoria (88-95) que le mantiene en puestos de play-off de la Liga Endesa de baloncesto.



Dani Pérez, viejo conocido de la afición palentina, y Dani García guiaron a su equipo a la perfección, con la inestimable colaboración encestadora del senegalés Badio, para dar la vuelta a un marcador adverso ante un Zunder Palencia en el que volvió a brillar el letón Paseckniks.

Breogán, 93 - Girona, 75

El Río Breogán sumó un triunfo vital en su carrera hacia la permanencia en la Liga Endesa tras profundizar en la crisis del Bàsquet Girona, con el que además se asegura el “basket-average” particular después de ganar por un contundente 93-75.

Baskonia, 108 - Andorra, 95

Los triples del Baskonia enterraron este domingo las opciones del Morabanc Andorra en Vitoria donde compitió hasta el final, pero sucumbió al acierto de los locales que se llevaron el triunfo por 108-95. Markus Howard y Chima Moneke volvieron a multiplicarse con 28 y 26 puntos respectivamente en un choque dominado por el conjunto del Principado durante los primeros 18 minutos, hasta que el acierto y la defensa de los vascos dio una vuelta de tuerca al encuentro.



Natxo Lezkano lo intentó con una zona, que sorprendió por momentos a los vascos, pero no fue suficiente para un Andorra que frena en seco su racha de tres victorias consecutivas en un partido en el que brillaron Jerrick Harding y Marin Maric, con 21 y 20 puntos cada uno.

La sensación era que el Baskonia estaba cómodo en cancha con una diferencia de más de diez puntos, pero con cinco minutos por delante el Andorra intentó meter una marcha y jugar más rápido para alcanzar a los azulgranas.

Los generadores de juego visitantes asumieron mucho balón, como durante todo el encuentro, pero los de Dusko Ivanovic con 15 triples, se encargaron de mantener a una distancia prudencial a los andorranos hasta el final del choque, 108-95, en el que debutó Joseba Querejeta para cerrar el partido.

Basket Zaragoza, 75 - Valencia Basket, 85

El Valencia Basket, tras superar a domicilio al Casademont Zaragoza, recuperó el tono competitivo para encadenar dos victorias consecutivas que parecen cerrar definitivamente la crisis sufrida con anterioridad al haber padecido tres derrotas seguidas.



El conjunto levantino, en un partido en el que fue por detrás durante 35 minutos, aguó la fiesta del Casademont Zaragoza, que conmemoraba su partido número 500 en ACB y que no pudo celebrar como le hubiera gustado, con un triunfo que regalar a su afición.

La victoria permite al Valencia continuar luchando por los puestos altos de la clasificación mientras que la derrota supone que el conjunto maño deberá seguir mirando con cierto recelo hacia la parte baja de la clasificación y pierde opciones de intentar acercarse a la octava plaza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar