• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si consumes alimentos con mucho azúcar: atento a tu dieta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su consumo hasta niveles iguales o inferiores al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si consumes alimentos con mucho azúcar: atento a tu dieta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El azúcar está cada vez más presente en nuestras dietas. Hay muchos tipos de azúcares dentro de los tres grandes subgrupos (los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos), como la glucosa, la fructosa, la sacarosa, la lactosa...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente reducir su consumo hasta niveles iguales o inferiores al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a 25 gramos.

¿Qué pasa cuando tomamos azúcar?

Cuando consumimos glucosa nuestro sistema de recompensa cerebral se activa. Este sistema es un conjunto de mecanismos realizados por nuestro cerebro y que nos permite asociar ciertas situaciones a una sensación de placer.

Una vez activado, nuestro cerebro libera dopamina, que es un neurotransmisor involucrado principalmente en las sensaciones placenteras. La dopamina genera una sensación de necesidad de fomentar la repetición de ese comportamiento, informando de que esos comportamientos o acciones son importantes o útiles para nuestra supervivencia.

Las sustancias adictivas son consideradas como tal cuando existe un fuerte deseo para consumirlas, a pesar de que sean nocivas para nosotros, como pasa con las drogas, el alcohol o el tabaco.

El azúcar “de mesa”, común y típico se llama formalmente sacarosa, y se ubica dentro de los disacáridos.

Pero, ¿se puede considerar adictivo?

En un estudio publicado en The Journal of Physiology se descubrió que el consumo de azúcares aumenta los niveles de dopamina entre un 135 y un 140 por ciento.

Lo cierto es que la dopamina es el mismo neurotransmisor que se activa cuando consumimos sustancias como el tabaco, las drogas o el alcohol.

Unos investigadores de la Fielding School of Public Health de la UCLA en California experimentaron con ratones para acabar demostrando que, si consumían cada vez mayores cantidades de azúcar, reaccionarían de forma similar a como reacciona un adicto a sustancias tóxicas como la nicotina.

En ese sentido, por ello, los investigadores americanos concluyeron que el azúcar sí es adictivo.

La reacción de tu cuerpo que desconocías cuando comes más azúcar de lo recomendado: también con el edulcorante

Hablando de azúcar, muchas veces consumimos alimentos que pensamos que no tienen, y acabamos consumiendo alimentos con altos contenidos en azúcares sin saberlo, excendiendo la cantidad máxima recomendada por la OMS. Pero te sorprenderá saber cuál es la máxima cantidad de azúcar que debería consumir tu cuerpo. Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio


Esta es la verdad sobre los alimentos light o sin azúcar

Seguimos hablando de azúcar y de salud. ¿Sabes que no todos los alimentos calificados como 'light' o 'cero azúcares' realmente lo son? Descubre la verdad sobre estos alimentos en el siguiente vídeo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar