• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Israel propone una tregua de dos meses en Gaza siempre que Hamás libere todos los rehenes

Se plantea un alto el fuego en el enclave a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. En cualquier caso, esto no significaría el final del conflicto

Columna de humo tras un bombardeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

Israel propone una tregua de dos meses en Gaza a cambio de liberación de rehenes. Es lo que están asegurando medios locales desde hace la noche de este lunes, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes. Según estas informaciones, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha enviado Egipto y Qatar una proposición.

Audio

Se plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. En cualquier caso, esto no significaría el final de este conflicto, sino sólo eso, una tregua de dos meses. Para el cese definitivo todavía queda mucho camino.

De hecho, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, insistía en que la solución de los dos estados, para lograr la paz, Palestina, por un lado, e Israel, por otro. Desafiaba incluso a los israelíes: "¿Qué otras soluciones tienen en mente? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos a todos?".

La situación en Yemen

A todo esto, los hutíes están denunciando ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Saná, la capital de Yemen. Unos bombardeos que llegan horas después de que los rebeldes chiíes hayan reivindicado una ofensiva con misiles contra un carguero estadounidense en el mar Rojo, otro de los puntos calientes de Oriente Próximo.

Un tema más en las primarias

La situación en esta zona del planeta se ha metido de lleno en las primarias de Estados Unidos y en la gestión que está haciendo ahora mismo el presidente Joe Biden del conflicto. Una semana después del inicio de los caucus de Iowa, este martes llega el turno de New Hampshire. Después de que Ron deSantis, se haya retirado de la carrera.

Todas las encuestas dan a Trump vencedor en las primarias de New Hampshire. Un triunfo por más de quince puntos, pero este estado del norte de la costa este de los Estados Unidos es conocido por sus sorpresas en este tipo de elecciones. Candidatos como George Bush o Joe Biden llegaron a estas primarias con ventajas de 20 puntos en las encuestas y terminaron perdiendo.

Por eso, Donald Trump dejaba claro que "un voto para Nicky Halley este martes", decía el expresidente, "es un voto para Joe Biden y para los demócratas". "Esto no es una coronación", decía la exembajadora en la ONU sobre las primarias, "estas elecciones", añadía, "solo acaban de comenzar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar