• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Vox unen fuerzas para recuperar la carrera profesional sanitaria y el Sescam trabaja para reactivarla cuanto antes

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:10

Vox y PP han clamado este miércoles de nuevo en sede parlamentaria por la recuperación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE ha destacado la "defensa a ultranza" de la Junta de la sanidad pública y sus trabajadores. Mientras tanto el director general de Recursos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha expuesto la ruta del Servicio de Salud castellanomanchego para reactivar esta iniciativa "lo antes posible".

Así lo han puesto de manifiesto en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado en las Cortes regionales, en la que se han debatido dos proposiciones no de ley de Vox y el PP sobre la recuperación de la carrera profesional y ha comparecido el director general de Recursos Humanos del Sescam.

El diputado de Vox Iván Sánchez ha lamentado en su intervención que Castilla-La Mancha sea "la única" comunidad autónoma de España que no tenga reconocida la carrera profesional para sus sanitarios, recordando que se paralizó por parte del PP en 2012 y que el PSOE no la haya retomado.

Ha afirmado que su partido ha sido pionero al presentar esta PNL y se ha congratulado de que el PP se haya sumado a esta iniciativa con una propuesta en el mismo sentido, para criticar que los profesionales sanitarios se formen en la región, soliciten el traslado, consigan méritos en otras regiones y luego vuelvan para que el Sescam se los homologue.

"Choca mucho que los profesioales tengan que irse fuera para que se les reconozca", ha apuntado, para agregar que esa es la causa por la que Vox ha presentado esta PNL y que ha esperado que sea aprobada por el resto de grupos. "Esto se resume en una simple respuesta: sí o no. ¿El Gobierno va a poner e marcha el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria, sí o no?", ha concluido.

HASTA EN 24 OCASIONES POR LAS CORTES

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha afeando a Vox que se arrogue ser pionero en esta iniciativa cuando el PP ha llevado a las Cortes hasta en 24 ocasiones la recuperación de la carrera profesional sanitaria y siempre ha sido votada en contra por parte del PSOE.

En cuanto a la PNL del PP, su portavoz ha dicho que el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria debe ser un compromiso adquirido por el Gobierno y que debe hacerlo en sede parlamentaria para blindar un acuerdo al respecto y que haya un criterio alargado en el tiempo a través de los votos sustanciados en las Cortes.

Bajo su punto de vista, es un objetivo realizable mediante el programa 412D de los presupuestos regionales que año tras año recogen una partida de 82 millones de euros que nunca se ejecuta, por lo que puede venir a financiar esta carrera profesional sanitaria.

Es por ello por lo que el diputado del PP ha manifestado que esta iniciativa parlamentaria hace una petición "clara y expresa" como es la de llevar a cabo "de manera inmediata" cuales acciones sean necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria estableciendo el 1 de julio como "tope máximo" y priorizando las plazas de difícil cobertura.

Finalmente, y tras lamentar que el presidente regional, Emiliano García-Page, lleve desde 2015 prometiendo la recuperación de la carrera profesional sanitaria sin llegar a cumplirlo, ha afirmado que tiene consecuencias como una atención primaria "desbordada" o unas listas de espera en las que ha acusado a la Junta de "hacer desaparecer" a 8.000 personas para cumplir los parámetros.

PNL "INASUMIBLE"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De su lado, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha dicho que la PNL de Vox es inasumible al solicitar la devolución de las competencias sanitarias al Estado, por lo que ha defendido que la gestión de la sanidad por parte de la regiones ha servido para mejorar en servicios, profesionales e infraestructuras.

Ha respondido al PP sobre las listas de espera para asegurar que lo "difícil" era saber cuál era la lista de espera cuando los 'populares' gobernaron en la región. "Durante un tiempo desaparecieron y cuando se publicaban, para llegar a encontrarlas, había que hacer casi un máster, en algunos casos un doctorado".

Seguidamente, Godoy ha entrado a valorar la PNL del PP para criticar que solicite abrir un periodo de negociación entre los grupos para ponerla en marcha cuando los derechos de los trabajadores se deben negociar con los representantes de los mismos. "Hay un proceso abierto entre el Sescam y los representantes de los trabajadores que merece respeto", ha añadido.

El diputado socialista ha resaltado que este complemento de la carrera profesional sanitaria lo quitó el PP y que el PSOE votó en su momento en contra, para defender que "todas" la situaciones establecidas por los 'populares' que iban en contra de lo profesionales sanitarios del Sescam, las ha vuelto a poner en marcha el Gobierno socialista.

Así, ha sostenido que el Sescam ha conseguido en estos años un incremento de profesionales sostenido en el tiempo, "con una clara e ininterrumpida línea ascendente", acompañándolo con una consolidación de las plantillas, "que es precisamente lo que evita la temporalidad".

Las dos PNL de Vox y del PP han sido rechazadas en la votación de la comisión, la primera con un voto a favor, cuatro en contra y dos abstenciones; y la segunda con tres votos a favor y cuatro en contra.

LA HOJA DE RUTA DEL SESCAM

La comisión la ha cerrado el director general de Recursos del Sescam, que tras poner de manifiesto la labor de construcción del sistema sanitario regional llevado a cabo por el actual Gobierno tras el mandato del PP, ha recordado que fue tras la pandemia --en octubre del 2021-- cuando el Sescam constituyó un grupo de trabajo para la reactivación del reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional.

"Estamos hablando de la reactivación de un derecho, reactivación con la que estamos completa y plenamente de acuerdo", ha indicado, por lo que ha agregado que el Servicio de Salud castellanomanchego sigue comprometido "a pesar de la complejidad de la empresa" y ajeno al ruido generado, con el fin de alcanzar un acuerdo "riguroso, equilibrado y viable".

Con todo, ha expuesto que ya el pasado mes de enero se impulsaron los trabajos para la reactivación de la carrera profesional con el inicio de la discusión para el establecimiento de indicadores de medición y que el 22 de marzo el Sescam se reunión con los representantes de los profesionales para compartir con ellos los avances en la gestión del sistema jurídico y escuchar sus demandas y sus puntos de vista.

Todo ello, ha agregado, con el ánimo de volver a reunirse "de manera inminente", probablemente antes de que acabe este mes de abril, una vez analizada la documentación que ambas partes se están intercambiando. "Es decir, un proceso basado en criterios técnicos, de acuerdo con los estándares de evaluación del desempeño contemporáneo".

"Este, y no otro, es nuestro camino, nuestra hoja de ruta para que, en base a este acuerdo, efectuar las modificaciones normativas oportunas porque subvertir este orden es poner el carro delante de los bueyes", ha dicho, para rechazar propuestas que persiguen objetivos distintos a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y "con una clara vocación de utilizar a los trabajadores como arma arrojadiza y un ariete para embestir a este Gobierno".

Finalmente, el director general de Recursos Humanos ha expuesto que los indicadores que han trasladado a los representantes de los trabajadores se dividen en los apartados de salud; investigación, docencia y formación; e implicación y compromiso.

"Esta es, en definitiva, nuestra hoja de ruta para la reactivación del reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional. Proceso que ha sido abordado con el rigor con el que se abordan todas las medidas en materia de profesionales, en un entorno de debate y participación, con el ánimo de llegar a un acuerdo lo antes posible sin menoscabo de la calidad técnica y viabilidad del mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar