• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez resguarda a Armengol de la corrupción del PSOE y cierra la amnistía antes de irse a Sudamérica

El presidente del Gobierno emprende, tras el Consejo de Ministros, un viaje a Brasil y a Chile que lo mantendrá fuera de España hasta el fin de semana

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez y Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:20

El caso Koldo centra el control del Gobierno en el Senado este martes, pero con la ausencia de Sánchez. El presidente del Gobierno, en medio de toda la polémica que salpica a su partido, inicia justo ahora su primer desplazamiento de la legislatura a Chile y Brasil.

Audio

Pedro Sánchez escapa fuera de España mientras los suyos rechazan escalar el alcance de la corrupción. "Hasta Francina Armengol está blindada", avisan conscientes de ir escasos de fuerzas para afrontar las demandas que requerirían los socios ante la elección de un nuevo presidente del Congreso.

Así pretenden parar el golpe de José Luis Ábalos, que está decidido a ir al ataque contra el PSOE. La estrategia socialista transcurre por esos carriles, además de cerrar el pacto con Junts para aprobar la amnistía este jueves en la convocada Comisión de Justicia y prometen hacerlo con una redacción casi idéntica a la ya rechazada y sin tocar el artículo del terrorismo.

La amnistía

Será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de contestar a toda la ofensiva, a toda la batería de preguntas por parte de la oposición. La Cámara Alta en la que tiene mayoría el Partido Popular, tendrá su plato fuerte esta tarde sesión de control del Ejecutivo, donde el caso Koldo será el tema más destacado. Y, por cierto, con la Ley de Amnistía, ya prácticamente acordada.

Será el jueves a las 11:00, cuando se reúna la Comisión de Justicia para debatir y votar la amnistía. El PSOE prevé aprobarla con el apoyo de Junts. La portavoz de la ejecutiva federal, Esther Peña, fue la encargada de trasladar que esta vez sí habrá ley: "Nuestra absoluta confianza en que la ley saldrá adelante este jueves en la Comisión de Justicia".

¿En qué circunstancias llegará el texto a la fórmula del PSOE para lograr la fumata blanca de Junts? Es aún una incógnita porque, según Peña, será sin cambios en lo que afecta al terrorismo: "El PSOE ha tomado una decisión, una posición firme y clara y así seguirá siendo. No tenemos prevista hacer ninguna modificación".

Los socialistas y los convergentes han tenido más de un mes para acercar posiciones y lograr una medida de gracia a gusto de las dos partes. Ya el jueves de la próxima semana será el turno del Pleno del Congreso de ratificar la norma y enviarla al Senado.

¿Hablará Armengol?

El PP acelera la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y prepara la lista de comparecientes. Dicen fuentes del PP a COPE que irá aumentando a medida que conozcamos más detalles de la trama y no descartan llamar a la presidenta del Congreso Francina Armengol, a la mujer de Pedro Sánchez, al ministro de Política Territorial o incluso la ministra de Hacienda.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No descartan que tenga que declarar en esa comisión del Senado la presidenta del Congreso lo haría como presunta colaboradora necesaria de la estafa de las mascarillas mientras era presidenta de Baleares ¿Pero contemplan pedírselo también a Begoña Gómez? Los populares dicen que la mujer del presidente tendría que explicar las reuniones con una empresa implicada en estas comisiones ilegales.

La lista de comparecientes irá aumentando a medida que conozcamos más detalles de la trama, pero en la dirección del PP insisten en que es necesario conocer también la posible implicación del ahora ministro y entonces presidente de Canarias o de la ministra de Hacienda. Por eso urge acelerar los pasos que arrancan hoy en el Senado y con los que el PP quiere poner luz en el caso.

En Europa también

La Fiscalía Europea también mira a España y abre una investigación por el caso Koldo en Canarias y Baleares, esta última presidida por Francina Armengol durante la pandemia. La intención es obtener información sobre cómo se utilizaron los fondos europeos en ambas regiones por si hubo fraude.

La actual presidenta del Congreso está en el punto de mira. El PSOE, sin embargo, sigue defendiéndola. Dicen que su nombre no aparece en ningún momento en el sumario y que, por tanto, no tiene ningún fundamento pedir su dimisión. La portavoz nacional de los socialistas es Esther Peña lo defendía.

"La sorprendente petición que ha hecho el Partido Popular hoy en sede parlamentaria para pedir que una persona que no aparece en la documentación y en el sumario, porque si por el artículo 33 tenga que dimitir, no deja de ser ciertamente sorprendente", arremetió contra los populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar