• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición tumba la hoja de ruta de Collboni para este mandato

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

PP, Vox y Junts votan en contra, y BComú y ERC se abstienen

El Programa de Actuación Municipal (PAM) 2023-2027 propuesto por el gobierno del alcalde Jaume Collboni no ha logrado superar el primer trámite para su aprobación, este miércoles en la Comisión de Presidencia.

En la votación, ha contado con el apoyo de los 10 ediles del PSC; los votos en contra de los concejales de PP, Vox y Junts --que suman 17--; y la abstención de los 9 ediles de BComú y los cinco de ERC.

La propuesta de PAM, presentada este lunes, contempla 622 actuaciones organizadas en 10 ámbitos de actuación y en 4 ejes, y está alineado con el Plan de Inversiones Municipal, que cuenta con 2.829 millones de euros.

En concreto, da prioridad a las transformaciones urbanísticas, propone crear 4.000 nuevos pisos asequibles y modificar la reserva del 30%, incluye la unión del tranvía por la avenida Diagonal y la creación de la Renta Barcelona con ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad económica, entre otras cuestiones.

"REFLEJA LAS PRIORIDADES" DEL PSC

El portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha señalado que la intención de los republicanos con su abstención es abrir un proceso participativo para modificar el plan de mandato de Collboni, que "de momento refleja las prioridades de un partido político y no las prioridades de la ciudad".

"Haremos una abstención para no poner palos en las ruedas en abrir este proceso de diálogo y negociación", ha argumentado.

"IMPORTANTES AUSENCIAS"

Por su parte, el concejal de BComú, Marc Serra, ha subrayado que la propuesta está "llena de renuncias e importantes ausencias" y ha reprochado al gobierno el plazo del proceso participativo, que los socialistas han ampliado de dos a tres meses después de que los Comuns lo pidieran este martes.

Serra ha avisado al gobierno de Collboni: "Espero que se lo tomen seriamente (la abstención) y que se lo tomen como un toque de atención, y que en los tres años que quedan como mínimo aprovechen esta mayoría de izquierdas que tiene la ciudad".

UN GOBIERNO "DÉBIL"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La concejal de Junts, Victòria Alsina, ha tildado de "débil" al gobierno, que no tiene un programa y un modelo de ciudad que se corresponde con el que votaron los barceloneses, ha dicho.

Ante las interpelaciones, la teniente de Urbanismo, Laia Bonet, ha detallado que no es la primera vez que un gobierno en minoría --como es el caso del actual, que cuenta con 11 ediles-- presenta un plan de actuación municipal, y se ha dirigido al exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias: "Esto lo hizo usted en 2012 y también lo hizo la señora Colau en 2016", ha recordado.

"Queremos darle la palabra a la ciudadanía y a los grupos municipales, porque su lugar en la tramitación del PAM es aquel, es después de la aprobación inicial en el marco del proceso participativo", ha afirmado.

Trias ha reprochado a los socialistas "ni una sola llamada" para informarles del PAM y ha invitado a Bonet a reflexionar, según sus palabras.

FALTA DE DEBATE CON LOS GRUPOS

El líder del PP, Daniel Sirera, también ha criticado a los socialistas no abrir un debate con los representantes de la ciudadanía, que son los grupos municipales, ha dicho, y ha recalcado: "Cuando tienes minoría absoluta, lo que tienes que hacer es hablar con la oposición, consensuar y negociar, y vosotros no están haciendo nada de esto".

El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha tildado la propuesta de PAM de "continuista, excesivamente ideologizado y poco ambiciosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar