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La Junta propone a la Diputación que cree puntos comarcales de información al consumidor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha propuesto a la Diputación Provincial de Jaén la creación de puntos comarcales de información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de consumo, como los que se han establecido en otras provincias andaluzas.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del encuentro que ha mantenido la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, con los representantes de la Admnistración provincial encabezados por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

En este sentido, la Delegación ha pedido a Diputación que tenga en cuenta la dispersión poblacional que se da en el territorio jiennense, algo que ha podido conocer de primera mano la directora general de Consumo al analizar la realidad y las necesidades en materia de consumo de la provincia, en especial desde la gestión que realizan las administraciones autonómica, provincial y municipal.

En los diferentes encuentros de este lunes, la directora general se ha reunido también con los responsables del área en el Ayuntamiento de Jaén, por un lado, y con el jefe de Servicio Provincial por otro, Milagros de Borbón ha estado acompañada además por el jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje, Daniel Escalona.

La directora general ha valorado la labor que se realiza para velar por los derechos de las personas consumidoras. En este sentido, ha destacado el trabajo del Servicio Provincial de Consumo, dependientes de la Delegación Territorial, de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, y la coordinación con las demás instituciones y asociaciones de personas consumidoras.

En el plano local, Borbón ha subrayado la implicación del Ayuntamiento de Jaén a través del Servicio Municipal de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Las reuniones que la directora general de Consumo ha mantenido en Jaén se enmarcan en una serie de encuentros que se vienen realizando desde el pasado diciembre y que tienen el objetivo de propiciar el acercamiento institucional entre la propia Dirección General de Consumo y las administraciones con competencias en Consumo, conocer la realidad y las necesidades de cada provincia en esta materia, y así favorecer sinergias para mejorar la atención que, desde el ámbito público, se presta a las personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

La ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

https://www.consumoresponde.eswww.facebook.com/consumoresponde

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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