• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El origen de un apellido habitual en España que indica que tu familiar fue un bebé abandonado: "Recién nacido"

Nuestros padres nos dan un nombre completo, pero el significado no depende de ellos y en muchas ocasiones tiene un pasado curioso

Varios documentos nacionales de identidad DNI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. La realidad es que cada uno esconde una historia, en la mayor parte la de nuestros antepasados, como sucede con este, que indica que tu familiar fue un bebé abandonado.



Los romanos ya tuvieron un sistema de identificación a partir de tres nombres, pero su uso se perdió durante la Edad Media. Los primeros registros de apellidos en la historia España, tal y como los entendemos hoy, se remontan al siglo IX. Pero no sería hasta un tiempo después cuando nacieron.

Fue el auge de las ciudades y el comercio en los siglos XII y XIII lo que requirió definitivamente una manera de identificar a las personas. Hasta finales del siglo IX, sólo los nobles y monarcas de la Europa medieval tenían un factor diferencial en sus nombres: la casa nobiliaria a la que pertenecían o el territorio que dominaban.

Es muy raro encontrar a la gente con los apellidos que listamos a continuación

Es muy raro encontrar a la gente con los apellidos que listamos a continuación

Fue a partir del siglo X cuando los nobles empezaron a distinguirse en los documentos con apellidos que han llegado hasta nuestros días y, con el auge de las ciudades como entorno principal donde cada vez se reunía mayor número de población, se hizo necesaria la identificación individual de las personas con fines documentales, comerciales y sociales.

El origen de un apellido

Si te apellidas Benítez, es posible que alguno de tus antepasados tuviera como nombre de pila Benito. Si es Aragonés, puedes imaginar la procedencia de alguno de tus mayores, y si tu apellido es Alcalde, quizás fuera el cargo desempeñado en algún momento por las generaciones que te han precedido.



¿Conoces a alguien que tenga el apellido Expósito? Tiene un origen muy particular. En la España medieval y moderna no era tan extraño el abandono de recién nacidos, cuyas madres los dejaban en las llamadas casas de expósitos, regentadas, generalmente, por monjas. Eran el antecedente de las casas cuna o de los orfanatos.

"Recién nacido"

Solían dejar al bebé en el torno de los conventos una ventanita giratoria para que las monjas cuidaran de él. El apellido Expósito significa literalmente expuesto en ese torno. Las monjas se hacían cargo del bebé y cuando este crecía se les daba el apellido Expósito.

ctv-qfp-apellidos-espanoles

Si en algunas ocasiones se ponía su lugar de procedencia, como otros llevaban el apellido Sevilla, Cáceres o Madrid, al bebé abandonado no se le conocía su procedencia, por eso se le llamaba Expósito. Cuando el bebé crecía y tenía que abandonar el convento, enfrentaba una dura realidad en la calle.

Pasaba a formar parte de los marginados sociales, ya que no tenían familia, ni oficio, ni dinero, ni nada que llevarse a la boca. Muchos no sobrevivieron y, los que lo hicieron, fue gracias a que pudieron asentarse en la sociedad habiendo delinquido para poder sobrevivir.



La marginación o discriminación de los expósitos se llevó a cabo hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1794, el rey Carlos IV estableció que los expósitos sin padres reconocidos se tengan por legítimos para todos los oficios civiles. Aun así, siguieron sufriendo marginación social hasta finales del siglo XIX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar