• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué quinielas hacen los comunicadores de COPE sobre los pactos poselectorales?

Son muchos lo municipios y comunidades donde no está nada claro quién podrá gobernar

Los comunicadores de COPE analizan los posibles pactos electorales tras el 26-M

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 may 2019

Los meses en los que una campaña sucedía a la otra ya han quedado atrás. Las elecciones del 26 de mayo han puesto el punto y final al período electoral que se inició en las elecciones generales. Sin embargo, las cosas no están ni mucho menos claras. Son muchos lo municipios y comunidades donde no está nada claro quién podrá gobernar. Cristina  López Schlichting, Ángel Expósito, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y José Luis Pérez se han lanzado a dar algunas claves de los pactos que podemos esperar en las próximas semanas.

Vídeo

La directora de ‘Fin de semana’ apunta a que Ciudadanos tendrá la llave para decidir con quién gobierna cada ayuntamiento y comunidad autónoma que hay en disputa. Los de rivera van a ser un elemento clave para repartir el territorio español entre socialistas y populares.

Por otra parte, la mayor preocupación de Schlichting es Navarra. “Estos años ha funcionado muy bien la coalición Navarra Suma, pero esta vez no tiene suficientes escaños para gobernar”. Ante este hecho la comunicadora ve la posibilidad de que el Partido Socialista no ayude a crear un gobierno de estas características y se alie con los nacionalistas y hasta con Bildu.

Vídeo

Ángel Expósito asegura que nadie sabe bien cómo pueden acabar todos los pactos que se tienen que realizar. Pero si hay que mojarse esta sería su quiniela: en Barcelona “yo apostaría por una salida con Ada Colau, con los socialistas y con Valls” Mientras en Madrid Expósito ve un pacto a simple vista más sencillo hacia la derecha pero “con un asterisco hacia la sorpresa, a ver si va a haber intercambio de cromos y acaba Villacís en el ayuntamiento a cambio de Díaz Ayuso en la comunidad”.

Pero si el comunicador tiene que destacar un pacto es el que tiene que ocurrir en Navarra “la lógica es que UPN gobernará, pero esto no es un país normal” no hay nada cierto y el PSN podría venderse a Bildu para conseguir su abstención.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comunicadora de ‘La Tarde’ señala que nos espera una consecución de pactos para rato. “Y la llave la tiene sobretodo Ciudadanos, que va a ser fundamentalmente, y más que nunca, un partido bisagra” opina Cisneros. quien considera que en su mano va a depender si gobiernan los socialistas o los populares en la mayoría de las autonomías y ayuntamientos indecisos.

“La cuestión es hacia dónde abrirá la puerta Ciudadanos? ¿Hacia la derecha o hacia la izquierda?” la presentadora considera que cada situación será única y la formación naranja actuará diferente en cada región.

Vídeo

"Me hacéis meterme en arenas movedizas", comienza advirtiendo el presentador de 'Trece al Día'. A pesar de lo complicado de "zambullirse" en los pactos entre partidos políticos, el periodista se atreve a dar algunas claves. "Lo que puede ocurrir de aquí al 15 de junio es que el PP y Ciudadanos acuerden gobiernos encabezados por el PP en el Ayuntamiento y en la Asamblea", ha explicado en relación a Madrid. Este acuerdo, según Pérez, se puede extrapolar a casi todo el territorio. Pero no a todo. "Lambán creo que tiene posibilidades de continuar siendo el presidente de Aragón", ha explicado.

Para terminar, José Luis Pérez ha querido centrarse en el "escenario más preocupante": Navarra. ¿Se hará el PSOE con el gobierno apoyados por Bildu o apoyarán a Navarra Suma?". "Solo Pedro Sánchez puede evitar que el PSOE se alíe con Bildu en Navarra", ha sentenciado.

Vídeo

El presentador de 'La Tarde' en COPE separa en "cuatro capítulos diferentes" los pactos. Por ello, él no cree "que vaya a haber un acuerdo general" entre varios partidos. En Madrid, de Haro apuesta por lo "previsible": "que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid estén gobernados por el Partido Popular".

En Castilla y León, Aragón y Murcia, el periodista cree que "Ciudadanos va a estar menos duro de lo que ha estado en las últimas horas". Por último, Fernando de Haro da especial importancia a lo que pueda suceder en Navarra. "¿Cómo va a condicionar el PNV a lo que haga el socialismo en Navarra?", se pregunta el presentador de 'La Tarde'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE