Los comunicadores de COPE analizan los posibles pactos
Podemos, nacionalistas, Ciudadanos y gobernar en solitario son las opciones de Pedro Sánchez

Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Pasados ya varios días desde las elecciones generales, todavía no hay demasiadas noticias sobre los posibles pactos entre los partidos que podrán conformar el futuro gobierno. Son varias las opciones, por lo que son muchas las incógnitas que todavía faltan por resolver. Ricardo Rodríguez, Cristina L. Schlichting, Ángel Expósito, Pilar Cisneros, Fernando de Haro, Marta Ruiz y Antonio Herráiz han querido hacer un análisis sobre las certezas y las dudas de este proceso que puede ser largo.

-
“Un gobierno de izquierdas, un gobierno progresista está en la cabeza de Sánchez y, además, en solitario”, ha explicado Ricardo Rodríguez, el encargado de seguir la actualidad del presidente del Gobierno en COPE. Pedro Sánchez tiene pensada “la continuidad de muchos de sus ministros”. Para ello, sus deseos es no contar con la muleta de Podemos ni de Ciudadanos y tirar de la “geometría variable con implicaciones de todos”. El hecho de que la suma de PSOE más podemos no sea suficiente para la mayoría absoluta, quita todas las opciones de que haya miembros de la formación morada en el futuro Gobierno. De igual manera, los socialistas “escenifican el alejamiento” con respecto a la formación de Albert Rivera: “Con Rivera decidido a ocupar espacio del PP, Sánchez ve una nueva oportunidad de asaltar caladeros del centro-izquierda”.

-
“Es de urgencia que el PSOE y Ciudadanos se planteen una alianza para esta legislatura”, ha comenzado diciendo la directora de 'Fin de Semana'. Esta sería la opción, según Schlichting, de conseguir un gobierno “más estable” y también “muy del gusto de los ciudadanos, de la economía y de Europa”.
Sin embargo, la presentadora cree que los egos serán un problema y ni el PP ni Ciudadanos se prestarán a ayudar a los socialistas. Para Schlichting, “cualquier alternativa que nos aleje del pacto PSOE, Podemos y nacionalistas será buena para España”.

-
“Han pasado unas horas, como quien dice, de las elecciones del domingo y, encima, se va el gobierno de vacaciones”, ha comenzado justificando el director de 'La Linterna' que todavía sean muy pocas las noticias de los posibles movimientos de Pedro Sánchez. Si tiene que hacer una apuesta, Expósito cree que “Sánchez gobernará solo en la medida que pueda”.
Para la labor de gobierno, según el periodista, el PSOE “se apoyará para cuestiones económicas con Podemos, para cuestiones territoriales con ERC y quien haga falta, y para cuestiones sociales incluso con Ciudadanos”.

-
“La única certeza que tenemos ahora mismo es que no vamos a saber con quién va a pactar Sánchez hasta después de las elecciones del 26 de mayo”, ha comenzado advirtiendo la presentadora de 'La Tarde'. Pilar Cisneros se atreve con los pronósticos y cree que “el pacto del PSOE con Ciudadanos todavía es posible a pesar de que en Ciudadanos están saliendo todos diciendo que no”.
Esta opinión de la comunicadora, se sustenta en que “muchos de los votantes de Ciudadanos están dispuestos a que pacten con el Pedro Sánchez sobre todo para impedir que Sánchez pueda llegar a pactar con Podemos y los independentistas”.

-
Fernando de Haro no cree que se puedan hacer muchos pronósticos. Solo se atreve con uno: “que va a gobernar Sánchez”. Pero, como él mismo reconoce, eso es “como no decir nada”. El hecho de que estemos ahora en campaña electoral, hace que todo dependa mucho de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
Si Podemos sigue igual de hundido que hasta ahora, Sánchez “no se va a sentir obligado a darles un ministerio”. Por lo tanto, según Fernando de Haro, la situación que queda es “un Sánchez gobernando en solitario con lo que ahora llaman geometría variable”.

-
“Lo que vamos a vivir ahora es un compás de espera”, ha comenzado explicando Marta Ruiz. Principalmente esto se debe, según la presentadora de 'Mediodía COPE', a que “hay elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo y hasta ese momento no se van a mover prácticamente las fichas”.
Los 123 escaños del PSOE, aunque son un buen resultado, no son suficientes, por lo que Marta Ruiz cree que Pedro Sánchez está “calculadora en mano” y preparándose para “tirar de chequera”.

-
“Que nadie tenga duda de que Pedro Sánchez va a pactar con quien sea”, ha explicado el presentador de 'Mediodía COPE'. Antonio Herráiz cree que el líder del PSOE no tendrá “ningún tipo de miramientos” como ya hizo en la moción de censura.
La apuesta de Antonio Herráiz es que Pedro Sánchez va a gobernar “en solitario con acuerdos puntuales”. También cree que la negativa de Ciudadanos se puede convertir en un sí “dependiendo de qué o para qué”. “Eso sí, el comunicador deja claro que estos acuerdos no llegarán antes de las elecciones del próximo 26 de mayo.



