• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Historia de España: Las elecciones de 1996

Las elecciones de 1996 supusieron el fin de 13 años de gobiernos socialistas

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:34

El 28 de octubre de 1982 el Partido Socialista ganó las elecciones con una mayoría absoluta aplastante y Felipe González se convirtió en presidente del Gobierno.

Fue el inicio de 13 años de Gobiernos socialistas, los 10 primeros con mayorías absolutas, en los que el ejecutivo liderado por González pudo transformar ampliamente el país con el respaldo de la mayoría de la sociedad española.
Pero como ya avisó el propio González, se puede morir de éxito, y a comienzos de los 90 el PSOE empezó a verse salpicado por casos de corrupción de todo tipo, que comenzaron con el caso Guerra, que acabó propiciando la dimisión del eterno vicepresidente Alfonso Guerra.

Poco después estalló el caso Roldán, con la fuga del exdirector de la Guardia Civil que pilló por sorpresa al mismísimo Ministro del Interior, Antoni Asunción. Y por si fuera poco, la investigación del caso GAL acorralaba cada vez más al Gobierno socialista.

Con esta perspectiva, el PSOE acudía a las elecciones de 1996 con la posibilidad real de perder, después de haber vencido por muy poco en las anteriores, celebradas 3 años antes.

Por eso, los socialistas eligieron una campaña muy dura contra José María Aznar y el Partido Popular, a la que paradójicamente titularon “En Positivo”

El Partido Popular, por su parte, decidió dirigir su mensaje a lo que ellos llamaron “La nueva mayoría”.

El 3 de marzo de 1996, el Partido Popular obtuvo 9.716.000 votos, venciendo por un poco menos de 300.000 al Partido Socialista.

Pero esa victoria necesitaba ser refrendada en el parlamento con la mayoría de la cámara, y para eso, el Partido Popular tuvo que enfrentarse a una dura negociación con los nacionalistas catalanes y vascos, que llevaron incluso a Aznar a reconocer que "hablaba catalán en la intimidad".

Tras dos meses de conversaciones, PP y Convergencia i Unió firmaron el Pacto del Majestic. Y con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria, José María Aznar fue elegido presidente del Gobierno el 4 de mayo de 1996.

Dando paso a ocho años de Gobiernos del PP y a una nueva etapa de la historia de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar