Vídeo

TRECE te acompaña, 21 de mayo, Ana Samboal analiza cuánto sabemos de coronavirus

Con la colaboración de científicos como Estanislao Mistral, Adolfo García Sastre o Cesar Nombela repasamos lo que hemos avanzado hasta el momento en el conocimiento del virus

Tiempo de lectura: 1Actualizado 18:05

En "TRECE te acompaña", Ana Samboal analiza las consecuencias de la pandemia dese doferentes vertientes. Recordamos las palabras de 2005 de Bill Gates que la amenaza mundial a la que se enfrentaba el mundo no era una guerra nuclear sino una crisis provocada por un virus. "No misiles, microbios. Parte del motivo es que hemos invertido una gran cantidad de dinero para el desarme nuclear , pero muy poco en un sistema para prevenir epidemias".

A estas alturas sabemos muy poco del virus causante de la COVID- 19. Lo analizamos, entre otros con el microbiólogo Estanislao Mistral, que hace una descripción de los síntomas más conocidos, o con el director del Instituto de Salud Global y Patologías Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, que resalta que "el órgano más afectado por la infección es el pulmón, pero que no se sabe si hay otros órganos que son afectados por igual por el virus. Se sabe que puede replicarse en el intestino y que puede replicarse en el corazón y vasos sanguíneos provocando una inflamación que puede ser la causante de trombosis".

A medio y largo plazo, la gran esperanza es la vacuna con más de un centenar de investigaciones en marcha, algunas de las cuales dejan buenas noticias. Cesar Nombela, catedrático de Microbiología explica "algunas de estas investigaciones utilizan ácidos nucleicos para inducir las proteínas y despertar una respuesta, otras emplean proteínas directamente, otras el virus entero, sea inactivado o atenuado"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

Este programa no está disponible en emisión online. Puedes escuchar COPE pinchando aquí.

Reproducir